Té y Chocolate para demostrar amor

Hay más evidencia de que ambos son buenos para tu salud

Martes, 29 de enero (HealthDayNews) -- Si realmente deseas demostrar tu amor en este día de San Valentín, sirve a tu pareja algunos chocolates y té.

Un nuevo estudio se añade al creciente cuerpo de evidencia de que ambos alimentos pueden ser buenos para el corazón y no solamente en el sentido romántico.

La clave, según los investigadores, es el alto contenido de flavonoides que contienen tanto el té como el chocolate. Un tipo de antioxidante, los flavonoides según demuestran estudios poseen poderosas propiedades para combatir enfermedades, particularmente cuando se trata de la salud cardiovascular.

"No hay comida alguna que confiera inmunidad contra las enfermedades. Pero tanto el té como el chocolate puede ser componentes de una dieta saludable si se toman con moderación junto con otros alimentos de plantas ricos en flavonoides, tales como las frutas y los vegetales", indicó la autora del estudio Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición en Penssylvania State University.

Los antioxidantes tales como los flavonoides protegen el corazón para ayudar a reducir los efectos de coagulación de los vasos que causa el colesterol, una sustancia cerosa, similar a la grasa que evitar que la sangre llegue al corazón.

Además, manifestó Kris-Etherton, el té tiene algunas otras propiedades saludables. Puede aminorar el índice de derrames y de ataques cardiacos al ayudar a reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, mientras trabaja para disminuir la inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos. Muchos doctores creen hoy día que esa es la clave para reducir el riesgo de ataques cardiacos y controlar la presión sanguínea.

Para la nutricionista Samantha Heller, el nuevo estudio ayuda a consolidar información que desde hace algún tiempo los investigadores han estado descubriendo. "Los alimentos ricos en antioxidantes son buenos para nosotros", expresó Heller, una dietista certificada del Centro Médico de New York University.

Sin embargo, advierte que aunque el chocolate puede no ser completamente malo, tampoco es completamente bueno, -- particularmente para aquellos quienes ya pueden estar en riesgo de caridiopatía.

"Al menos un estudio, publicado en la revista "Epidemiology" de noviembre de 2001 encontró que los efectos protectores de salud [de los flavonoides] fueron más pronunciados en aquellos con bajo riesgo de cardiopatía coronaria por ejemplo, no fumadores, que no padecían de diabetes mellitus ni de enfermedades cardiovasculares", indicó Heller.

En otras palabras, añadió, no puedes intercambiar un plato de frutas y vegetales por una caja de bombones y esperar los mismos beneficios, particularmente si ya estás en riesgo de cardiopatía.

Kris-Etherton está de acuerdo. "Primero que todo, asegúrate de que tienes una buena dieta e ingieres gran cantidad de frutas, vegetales, granos integrales, legumbres alimentos que son muy importantes para construir una dieta que enfatice alimentos de plantas", comentó.

Aunque los investigadores alegaron que el chocolate es un "alimento divertido" que se puede disfrutar con moderación, tanto Heller como Kris Etherton que también puede ser alto en grasa y azúcar. Ambos pueden incrementar dramáticamente el riesgo de cardiopatía particularmente si se ingiere en exceso.

"Lo bueno del chocolate no tiene mayor peso que lo malo, si simplemente has comido demasiado", expuso Heller.

Las buenas noticias acerca del té: siempre y cuando no lo sobrecargues de azúcar o de leche alta en grasa, es una manera de bajar calorías para incrementar tu nivel antioxidante sin casi aspectos negativos, argumentó Kris-Etherton.

El nuevo estudio, publicado en la edición actual de la revista "Current Opinión in Lipidology", fue un análisis de 66 estudios investigativos publicados previamente examinando los altos riesgos y los beneficios de tanto el té como el chocolate.

Los estudios revisados indicaron que 150 miligramos de flavonoides la cantidad en una taza de té promedio produjo inmediatos efectos en la salud en el corazón, aunque 500 miligramos o casi 3 y media tazas de té produjeron un efecto más sostenido.

La evidencia concerniente al chocolate fue un poco menos clara. Aquí, los estudios indicaron que aunque sólo un poco más de una onza de chocolate rico en flavonoides produce efectos inmediatos en la salud, necesitaríamos cuatro y media onzas o varias barras de dulce para producir un efecto más duradero.

Complicando los asuntos un poco más, Kris-Etherton advierte que puede haber una amplia variación en la cantidad de flavonoides en los chocolates, dependiendo de cómo son procesados y la cantidad de cocoa pura que contengan.

Aunque no cree necesariamente que chocolates caros importados son más saludables, admite que "un chocolate más barato o menos caro podría tener menos cocoa y, por lo tanto, es probable que tenga menos flavonoides".

En cuanto al té, estudios demuestran que el mejor es el verde o el negro para un mayor contenido de flavonoides. Sin embargo, Kris-Etherton considera que todos los té tienen algún beneficio potencial a la salud.

Qué hacer

Para aprender más acerca de los efectos de la salud de los antioxidantes, visita la Biblioteca Nacional de Medicina.

Para descubrir más acerca de los beneficios a la salud del té, revisa La División de Investigación de Salud del Consejo del Té.

Para recetas que incorporan los beneficios de salud de la cocoa sin algo del azúcar o la grasa encontrados en los dulces de chocolate tradicionales, presiona aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com