Un culpable oculto detrás del aumento de peso: el jugo de fruta

orange juice glass
orange juice glass

MIÉRCOLES, 14 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- El jugo de fruta no le hace ningún favor a su cintura, según un nuevo informe.

Las personas que beben un vaso pequeño de jugo de fruta diariamente pueden esperar ganar de forma constante un poco de peso a lo largo de los años, según los datos de un estudio a largo plazo sobre la salud de las mujeres.

Es aproximadamente el mismo aumento de peso que uno esperaría si alguien bebiera una cantidad parecida de un refresco azucarado cada día, indicaron los autores del estudio.

Por otra parte, alguien que aumente el consumo de frutas enteras en una porción al día puede esperar perder aproximadamente una libra (algo menos de medio kilo) a lo largo de 3 años, indicaron los investigadores.

Una sola porción diaria de 6 onzas (177 mililitros) de jugo de fruta 100 por ciento llevó a un aumento de peso promedio de aproximadamente media libra (unos 225 gramos) a lo largo de 3 años, dijo el investigador principal, el Dr. Brandon Auerbach, médico en el Centro Médico Mason de Virginia, en Seattle.

"Las cifras quizá no parezcan muy grandes, pero este es el contexto en que un estadounidense promedio aumenta aproximadamente una libra cada año", comentó Auerbach. "Con respecto al aumento de peso, hay una diferencia sorprendente entre el jugo de fruta y la fruta entera".

La gran cantidad de azúcar que hay en el jugo de fruta está contribuyendo a la epidemia de obesidad de Estados Unidos, concluyeron los investigadores.

Una porción de 6 onzas de puro jugo de fruta contiene entre 15 y 30 gramos de azúcar y entre 60 y 120 calorías, indicaron los autores.

La fruta sola también contiene azúcar, pero ese azúcar está almacenado en la pulpa y la fibra de la fruta, dijo Auerbach. Incluso un jugo de naranja 100 por ciento con mucha pulpa no es una fuente significativa de fibra.

Sin esa fibra añadida, el azúcar en el jugo de fruta llega al torrente sanguíneo mucho más rápidamente, e induce una sacudida de insulina que altera el metabolismo, dijo Auerbach.

"El jugo de fruta tiene las mismas vitaminas y minerales que la fruta entera, pero apenas tiene fibra", indicó. "El azúcar del jugo de fruta se absorbe muy rápidamente y creemos que por eso actúa de forma distinta en el cuerpo".

Este nuevo informe contó con los datos de más de 49,000 mujeres estadounidenses postmenopáusicas que participaron en la Iniciativa sobre la salud de las mujeres, un estudio de salud a nivel nacional, entre 1993 y 1998.

En promedio, las participantes aumentaron un poco más de 3 libras (1.36 kilos) durante los 3 años de seguimiento, indicaron los investigadores.

Después de controlar otros factores del aumento de peso (por ejemplo, el ejercicio, el total de calorías consumidas al día, el nivel educativo y los ingresos), los investigadores encontraron que las mujeres que bebían jugo de fruta con frecuencia tenían más probabilidades de aumentar de peso.

El jugo de fruta azucarado es un factor que contribuye a la obesidad, advirtió la Dra. Reshmi Srinath, pero "no se puede decir que sea el único responsable" del aumento de peso.

"Generalmente, la asociación es con el patrón de alimentación saludable y un estilo de vida saludable", apuntó Srinath, profesora asistente de endocrinología, diabetes y enfermedades óseas en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Los que comen más fruta fresca tienen un estilo de vida más saludable o más activo en general que los que beben jugos", añadió Srinath. Srinath no formó parte del estudio.

Srinath comentó que, en promedio, las mujeres del estudio bebían menos que una porción al día de jugo de fruta puro desde el principio, "lo que hace que sea incluso más difícil encontrar una diferencia significativa, y que el estudio sea más difícil interpretar".

Tanto Srinath como Auerbach se mostraron de acuerdo en que las mamás deberían limitar el jugo de fruta a los niños, y en lugar de eso darles una fruta entera para el almuerzo.

"Yo diría que limitaran el jugo, especialmente en la niñez, porque esos patrones pueden seguir en la adultez", aconsejó Srinath.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Preventive Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más consejos sobre cómo prevenir el aumento de peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com