Un estudio relaciona las carnes curadas con la enfermedad pulmonar

Aún así, según los expertos, hace falta más investigación para comprobar la relación

LUNES 16 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Como si hiciera falta otra razón para mejorar sus hábitos alimenticios, los investigadores han demostrado una posible relación entre una dieta rica en carnes curadas (como salchichas, tocineta y carnes frías) con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El Dr. Rui Jiang, científico investigador asociado del Centro médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, dirigió el estudio que examinó la dieta y la función pulmonar de 7,352 personas de edad promedio de 64.5 años.

Mediante el uso de datos recopilados como parte de la Third National Health and Nutrition Examination Survey (Tercera encuesta nacional de evaluación de la salud y la nutrición), los autores del estudio hallaron una relación estadística entre quienes consumían 14 ó más porciones mensuales de carnes curadas y la incidencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La relación se mantuvo incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta variables como la edad, el tabaquismo y la cantidad de frutas y verduras de la dieta del sujeto.

"Las personas que consumen 14 o más porciones mensuales de carne curada tienen cerca de 80 por ciento más probabilidades de EPOC en comparación con quienes no consumen carne curada nunca", sostuvo Jiang.

Además, según el estudio, entre más de estas carnes consume una persona al mes, en promedio, mayor será el riesgo de EPOC.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de abril del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Según la American Lung Association, EPOC es una denominación general para el enfisema y la bronquitis crónica y es la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos. El mayor factor de riesgo para la enfermedad es el tabaquismo.

Aún así, la relación entre la EPOC y las carnes curadas no es del todo sorprendente. Las carnes curadas son ricas en nitritos, que se han relacionado en estudios con animales con el daño pulmonar. Sin embargo, según Jiang, nunca se había realizado un estudio epidemiológico para examinar la posible relación entre las carnes curadas y la enfermedad pulmonar en los seres humanos.

"Tiene un trasfondo plausible", comentó el Dr. Neil Schachter, profesor de medicina pulmonar de la Escuela de medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. "(Los autores del estudio) no son los primeros en decir que la dieta podría tener que ver con la enfermedad pulmonar y, ciertamente, ha habido muchas hipótesis sobre las sustancias químicas y las especies oxidativas que podrían estimular el desarrollo de la enfermedad pulmonar crónica.

Sin embargo, este estudio no prueba que las carnes curadas en realidad causen la EPOC, advirtió Schachter. "Las relaciones no implican causalidad", señaló. "Ese es el punto de un estudio epidemiológico. Porque, a pesar de que controlan varias variables, no pueden controlarlo todo".

El Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association, que consideró los hallazgos "interesantes", expresó la misma opinión. "Al igual que con cualquier estudio transversal correlacional, siempre existe la posibilidad de que haya otro factor de confusión que no se haya tenido en cuenta".

Por ejemplo, la elección de la marca de alimentos, el contenido nutricional y la genética podrían tener que ver con el desarrollo de la EPOC, dijo.

Además, Jiang aseguró que, debido a que el estudio era transversal y no longitudinal, es decir, que observa a un grupo de individuos en un solo momento en lugar de hacerles seguimiento durante un tiempo, "no podemos decir que la carne curada se relacione con un aumento en el riesgo de EPOC, sólo que quienes la consumieron tuvieron más probabilidades de tener la enfermedad".

Ni Jiang ni Schachter recomiendan cambios generalizados en la dieta como resultado de este estudio. Tampoco Cathy Nonas, dietista licenciada y directora del programa de diabetes y obesidad del North General Hospital de la ciudad de Nueva York. "¿Le diría yo a la gente que no vuelva a comer embutidos? No lo haría", sostuvo.

Aún así, agregó Nonas, el estudio "sí resalta la idea de que los alimentos frescos de todos modos son mejores para uno. Además, una cantidad moderada de estas cosas (las carnes curadas) ciertamente es mejor que demasiada".

Jiang y sus colegas han terminado dos estudios prospectivos independientes sobre la relación entre el consumo de carne curada y la EPOC que, según Jiang, confirman los hallazgos de este informe. Ambos estudios han sido enviados para su publicación, agregó Jiang.

Más información

Para mayor información sobre la EPOC, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com