See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio revela que los endulzantes artificiales llevan a comer demasiado

Aún así, el gremio no ve con dulzura la investigaciones con ratas

JUEVES 8 de julio (HealthDayNews) -- El consumo de alimentos y bebidas endulzados artificialmente podrían perjudicar su capacidad natural para monitorear las calorías e incrementar la posibilidad de comer demasiado.

Eso dice un reciente estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Purdue que aparece en la edición de julio del International Journal of Obesity.

Por supuesto, una vocera del gremio de los endulzantes no cree mucho en los resultados y señala que fue realizado únicamente en animales y que investigaciones anteriores han encontrado que el uso de endulzantes artificiales realmente ayuda en los esfuerzos para perder peso.

El estudio, realizado por los científicos Susan Swithers y Terry Davidson, se realizó con ratas.

"Lo que estamos sugiriendo con este estudio no es que los endulzantes artificiales hagan que la gente suba de peso", afirmó Swithers, profesora asociada de ciencias psicológicas. "Lo que realmente sucede es que hacen perder la capacidad inconsciente de medir la ingesta de alimentos".

Así que si la gente los consume, deben ser más conscientes de las calorías que consumen cuando comen cosas dulces, dijo.

En el primero de dos estudios realizados por Swithers y Davidson, se le administró a dos grupos de ratas dos líquidos de sabor dulce diferente. Para el primer grupo, ambos líquidos contenían endulzantes naturales ricos en calorías, así que la relación entre sabor y calorías se correspondía. Para el segundo grupo, uno de los dos líquidos estaba endulzado artificialmente con sacarina, lo que hacía que la relación entre sabor dulce y calorías no correspondiera.

Luego de 10 días, se le permitió a las ratas comer un refrigerio dulce rico en calorías con sabor a chocolate. Las ratas que habían consumido el líquido endulzado artificialmente se mostraron menos capaces para compensar las calorías provenientes del refrigerio, pues a la hora de comer comieron más. Los animales que consumieron bebidas endulzadas artificialmente consumieron hasta tres veces más calorías que las otras ratas, relató Swithers.

En el segundo estudio, dos grupos de ratas recibieron un complemento dietético rico en calorías además de su comida habitual durante treinta días. Los complementos que se le administraron a cada grupo contenían las mismas calorías y valor nutricional. Sin embargo, el complemento de uno de los grupos parecía pudín de chocolate espeso, mientras que en el otro parecía leche con chocolate.

Las que tomaron leche aumentaron de peso más que las que recibieron el complemento parecido al pudín, lo que llevó a los investigadores a concluir que las ratas tenían menos capacidad para estimar la cantidad de calorías que estaban consumiendo si consumían líquidos que si consumían alimentos parcialmente sólidos. Esto puede ayudar a explicar por qué la gente que toma bebidas suaves normales puede aumentar de peso, según los investigadores.

Pero la industria de los endulzantes no está de acuerdo con la nueva investigación. Los endulzantes artificiales pueden tener efectos positivos sobre el control y la pérdida de peso, aunque "los endulzantes no son polvitos mágicos", sostuvo Beth Hubrich, dietista. También es directora asociada del Calorie Control Council, una organización internacional sin ánimo de lucro que representa al gremio de los alimentos y bebidas bajos en grasas y calorías. "Pero pueden ser una herramienta muy útil".

En una respuesta formal al estudio, el consejo anotó que el tamaño de la muestra era muy pequeño, diez ratas en cada grupo, y añadió que la investigación es "principalmente especulativa por naturaleza".

"No todos los estudios en ratas pueden aplicarse a seres humanos", agregó Hubrich. No hay razón para limitar el uso de endulzantes artificiales, sostuvo. "Todos han sido probados concienzudamente. La Food and Drug Administration los ha aprobado".

Hubrich también señaló que un estudio publicado en 1997 en el American Journal of Clinical Nutrition, en el cual los investigadores hallaron que el uso de alimentos endulzados artificialmente no sólo contribuía a la pérdida de peso sino al control del mismo a largo plazo.

Más Información

Para obtener más información sobre cómo limitar el consumo de azúcar, visite la American Dietetic Association.

Traducido por HispaniCare

FUENTES: Susan Swithers, Ph.D., associate professor of psychological sciences, Purdue University, West Lafayette, Ind.; Beth Hubrich, R.D., associate director, Calorie Control Council, Atlanta; July 2004 International Journal of Obesity
Consumer News in Spanish