See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un gran número de tiendas venden ahora refrigerios altos en calorías

Están en los mostradores de cobro de las tiendas de ropa, estaciones de gasolina y contribuyen a la epidemia de obesidad, señala un estudio

JUEVES, 17 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Si tiene hambre mientras compra un nuevo sofá, no se desespere: el 22 por ciento de las tiendas de muebles en EE. UU. venden ya refrigerios dulces y salados, halla un informe.

De hecho, la venta de refrigerios altos en calorías ha trascendido las fronteras de los supermercados para llegar a la mayoría de tiendas del mercado minorista, señalan los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 17 de diciembre de American Journal of Public Health. La fácil disponibilidad de refrigerios podría estar contribuyendo a la epidemia de obesidad en Estados Unidos, informan los investigadores.

Un equipo de la Facultad de salud pública de la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns examinó la disponibilidad de dulces, refrigerios salados y bebidas endulzadas en los establecimientos de venta minorista que no vendían alimentos como mercancía primaria.

Los investigadores encontraron que se vendían refrigerios en el 41 por ciento de estas tiendas. Los dulces eran los productos que se vendían con más frecuencia (33 por ciento), seguidos por bebidas endulzadas (20 por ciento) y refrigerios salados (17 por ciento). La mayoría de veces, los productos altos en calorías se ubicaban en lugares estratégicos próximos a los mostradores de cobro, agregó el estudio.

Los refrigerios se encontraban en casi todas las farmacias (96 por ciento), en la mayoría de las estaciones de gasolina (94 por ciento), más de un quinto (22 por ciento) de las tiendas de muebles, en el 16 por ciento de las tiendas de ropa y entre el 20 y el 65 por ciento de otras tiendas que no se dedicaban a la venta de alimentos.

"La epidemia de obesidad en Estados Unidos es la responsable de más de 100,000 muertes al año, veinte veces las muertes estimadas de patógenos infecciosos transmitidos por alimentos", escribieron los investigadores. "Esta epidemia debería animar a los expertos en salud pública a evaluar la contribución de la disponibilidad generalizada de refrigerios y bebidas ricos en calorías al aumento de peso y a considerar formas de evaluar esta disponibilidad".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Dec. 17, 2009, news release, American Public Health Association
Consumer News in Spanish