See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un informe señala que los bioterroristas podrían envenenar las existencias de leche con botulismo

Las autoridades de los EE.UU. critican artículo, llamándolo 'una guía para terroristas'

MARTES 28 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- La vulnerabilidad de la existencia de leche de los EE.UU. podría ser un tentador objetivo para terroristas armados con la toxina del botulismo, según un nuevo estudio.

La contaminación de la existencia de leche podría fácilmente enfermar de gravedad a miles de personas con botulismo, una poco común pero seria enfermedad paralítica causada por una toxina nerviosa producida por la bacteria clostridium botulinum, sugieren los autores del estudio.

Su informe aparece en la edición anticipada en línea del 28 de junio de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para demostrar la facilidad con que la leche podría ser infectada con botulismo, los autores del estudio Lawrence M. Wein y Yifan Liu de la Universidad de Stanford construyeron un modelo matemático que tomó en consideración la cadena de suministro de "vacas a consumidores" en nueve etapas. Limitaron su análisis a una planta procesadora de leche.

Usando su modelo, Wein y Liu evaluaron los efectos de una contaminación planeada de la bacteria del botulismo en distintos puntos de la cadena de suministro, incluidos los silos de leche cruda y los camiones de abastecimiento.

Para enfrentar el problema, Wein y Liu recomendaron desarrollar una prueba de detección de 45 minutos que puede identificar la leche contaminada. Consideran que tal prueba podría eliminar la amenaza de botulismo y costar tan sólo 1 centavo por galón de leche.

Antes de la publicación del artículo, el Secretario Asistente de Preparación para Emergencias de Salud Pública de los U.S. Health and Human Services, Stewart Simonson, escribió al presidente de la academia de ciencia, Bruce Alberts, solicitando que el artículo no fuera publicado. El artículo "es una guía para los terroristas y su publicación no está dentro de los intereses de los Estados Unidos, escribió Simonson, según CNN.

Continuó diciendo que el artículo tiene "información muy detallada sobre los nodos de vulnerabilidad" en la cadena de suministro e "incluye... información muy precisa sobre las dosis de toxina de botulismo necesarias para contaminar la existencia de leche para matar o lesionar a grandes cantidades de personas. Parece muy claro que la publicación de este manuscrito podría tener consecuencias muy serias para la salud pública y la seguridad nacional", escribió.

El vocero de los HHS, Marc Wolfson, dijo el martes que, si bien "Simonson respeta la decisión de la Academia [de publicar el artículo], aún no está de acuerdo con ella, y las consecuencias podrían ser desastrosas. Si hay consecuencias desastrosas, serían los HHS y no la Academia quienes tendrían que manejar las consecuencias de la publicación del artículo".

Wein y Liu concluyeron su artículo afirmando que "el uso voluntario de las directrices de la Food and Drug Administration no es conmensurable con la severidad de esta amenaza y el gobierno necesita actuar mucho más decisivamente para proteger a sus ciudadanos de un ataque como este".

"Además, aunque el sector de los láctenos es un objetivo obvio, el gobierno necesita forzar a otros sectores de procesamiento de alimentos a evaluar rápidamente el impacto de una contaminación deliberada de botulismo en sus cadenas de suministro y hacer lo que sea necesario para prevenir y mitigar tal evento", añadieron.

En respuesta a las preocupaciones de Simonson, Alberts, de la academia, escribió en un editorial del boletín "por tanto, es totalmente ventajoso alertar al público y a los gobiernos estatales sobre los peligros de manera que puedan ayudar al gobierno federal en sus intentos continuos y muy laudables de alcanzar un 100 por ciento de cumplimiento con sus directrices".

Más información

La U.S. Food and Drug Administration puede darle más información sobre la seguridad de los alimentos y el terrorismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Marc Wolfson, U.S. Health and Human Services spokesman, Washington, D.C.; June 28, 2005, early edition Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.