Una dieta saludable hoy día, reduce luego los costos de la salud

Cambiar a una buena alimentación en la mediana edad beneficia al envejecimiento

Lunes, 9 de junio (HealthDayNews) -- Los baby boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1964) quienes comienzan una dieta saludable ahora pueden ahorrarse costos de cuidado de salud cuando sean mayores, según un nuevo estudio.

El estudio examinó el comportamiento alimentario en la mediana edad y encontró que el cambio a una dieta en frutas y vegetales en esa etapa de la vida se traduce a menores gastos en la salud durante la vejez.

Estudios previos han encontrado que comenzar a ingerir una dieta saludable y reducir factores de riesgo tales como el fumar y la carencia de ejercicio temprano en la vida ayuda a proteger contra riesgos a largo plazo de muerte por cardiopatía coronaria, cáncer o derrames.

Pero pocos estudios han examinado los efectos económicos.

"Según nuestro conocimiento, ningún estudio ha vinculando los patrones alimentarios con los costos a la salud", dijo en una declaración la investigadora principal, doctora Martha L. Daviglus, profesora asociada en el departamento de medicina preventiva de Northwestern University. La investigación se presentó en Honolulu el lunes, en el Segundo Foro de Científicos del Asia-Pacífico de la Asociación Americana del Pulmón.

Tanto ella como sus colegas evaluaron a 1,070 hombres quienes trabajaban en la Chicago Western Electric Company en 1957-58 y tenían de 40 a 55 años de edad para ese tiempo. Ninguno padecía de enfermedades cardiacas según un examen general.

Los investigadores examinaron los costos de salud del Medicare (ajustados a dólares del año 2000) para los hombres de más de 25 años de edad.

Los hombres se clasificaron en tres grupos basados en su consumo de frutas y vegetales en 1959; bajo, menos de 14 tazas por mes; mediano, 14 a 42 tazas por mes; alto más de 42 tazas por mes.

Los 237 hombres en el grupo de alto consumo tuvo cargos de Medicare anuales totales más bajos ($11,416) y los cargos más bajos relacionados con enfermedades coronarias y cardiovasculares. Los 290 hombres en el grupo de bajo consumo tuvieron cargos de Medicare anuales de $14,655. Los 543 hombres en el grupo de consumo mediano tuvieron cargos anuales de $12,622.

"Estas asociaciones no fueron influenciadas por factores de riesgo cardiovasculares tales como la edad, la obesidad, el colesterol en la sangre, la presión sanguínea, fumar o por otros factores dietéticos. Nuestros hallazgos sugieren que el alto consumo de frutas y vegetales que podría reflejar hábitos alimentarios saludables en la mediana edad tienen un impacto beneficioso no sólo en la salud futura sino también en costos de la salud en personas de edad avanzada", indicó Daviglus.

Además, añadió que el hallazgo también apoya las indicaciones dietéticas actuales, que recomiendan que las personas ingieran cinco o más porciones de frutas y vegetales al día. Esto es mucho más de lo que se incluye en la dieta americana promedio.

Más información

He aquí donde puedes aprender más acerca de la nutrición y la salud.

Fuente: Asociación Americana del Corazón, comunicado noticioso, 9 de junio de 2003
Consumer News in Spanish