Una experta ofrece consejos sobre el pavo para pasar unas fiestas saludables

Tome medidas para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos antes, durante y después de preparar la comida

MIÉRCOLES, 27 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Una parte importante de pasar unas fiestas de acción de gracias felices y sanas consiste en asegurarse de que se descongela, se limpia, se cocina y se almacena el pavo correctamente, afirma una experta.

El pavo y otras aves pueden albergar bacterias que causan enfermedades, como la salmonella y la E. coli, pero se puede evitar el crecimiento y la propagación de tales bacterias si se siguen unos pasos sencillos, comentó Donna Duberg, profesora asistente de ciencia de laboratorio clínico y experta en gérmenes en la Universidad de Saint Louis.

Antes de empezar a preparar el pavo, limpie la encimera de la cocina y el fregadero con una solución que contenga una parte de vinagre y nueve partes de agua, o con agua con jabón caliente.

"Asegúrese de que limpia todo, desde la encimera hasta los utensilios y los tablas de cortar, de tal manera que las bacterias de la cocina no pasen al pavo", señaló Duberg en un comunicado de prensa de la universidad.

Descongele el pavo congelado uniformemente refrigerándolo durante 5 o 6 días, y poniéndolo en agua fría o en el microondas. Por cada libra, deje el pavo en agua fría (a menos de 4.4 Cº o 40 Fº) durante 30 minutos y cambie el agua con frecuencia. Si el pavo está a remojo en el agua, el ave se descongelará más uniformemente y a una temperatura que ralentiza el crecimiento de las bacterias.

"Si decide descongelar el pavo en el microondas, asegúrese de que lo cocina inmediatamente, ya que algunas partes del pavo pueden haberse descongelado de forma no uniforme y pueden empezar a crecer las bacterias", indicó Duberg.

"La zona de peligro es de entre 4.4 y 60 Cº (40 a 140 Fº), cuando hay más probabilidades de que crezcan bacterias en el pavo. Es fundamental que el pavo se descongele y se mantenga frío hasta que se cocine (a menos de 4.4 Cº o 40 Fº)", explicó.

Antes de cocinarlo, asegúrese de que el pavo se haya descongelado totalmente. Si lo cocina sin relleno, compruebe la temperatura de la parte interior del muslo, la pechuga y el ala con un termómetro de alimentos y asegúrese de que todos están a 73.8 Cº (165 Fº).

"Si tiene planeado poner el relleno dentro del pavo, asegúrese de que la temperatura del centro del relleno es de 73.8 Cº (165 Fº)", recomendó Duberg.

No deje el pavo una vez cocinado fuera durante más de dos horas.

"Cuando se deja fuera el pavo, cualquier bacteria que haya presente empezará a crecer. Los niños y las personas mayores con un sistema inmunitario más débil podrían enfermar con facilidad", advirtió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la preparación segura de su comida en estas fiestas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com