Una imagen podría hacer que los niños coman más verduras

food groups
food groupsPhoto: \'Super Healthy Kids’ company

MIÉRCOLES, 8 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Con frecuencia, los padres tienen dificultades para lograr que sus hijos coman más verduras. ¿Pero algo tan sencillo como una fotografía de brócoli en un plato podría hacer que los niños consumieran esos alimentos sanos?

Es probable que sí, al menos en los niños en edad preescolar, informa un nuevo estudio.

Cuando se sirvió a los niños el almuerzo en un plato dividido en cuatro secciones (una de proteína, una de granos, una de fruta y una de verdura) con fotografías de cada tipo de alimento impresas en la sección, los pequeños comieron más verduras que antes.

"Un plato no cambiará repentina y dramáticamente los hábitos de alimentación de sus hijos, pero esta es una herramienta para fomentar una alimentación saludable", aseguró la autora del estudio, Emily Melnick, estudiante doctoral en la Universidad de Colorado, en Denver.

Melnick dijo que un estudio anterior encontró que cuando se colocaron fotografías de verduras en las bandejas del almuerzo escolar en una escuela primaria, los niños comieron más verduras. El estudio despertó su curiosidad y condujo al estudio actual con niños en edad preescolar, comentó.

Su investigación incluyó a 235 niños de 18 aulas distintas en un preescolar en Arvada, Colorado. Su edad promedio fue de casi 4 años.

El estudio se realizó en dos partes, y el menú fue igual en ambas. En una parte, los niños comieron sus almuerzos en platos blancos, como lo hacían normalmente. Pero los investigadores pesaron y midieron su comida después de que se sirvieran y cuando acabaron de comer, para ver cuánto habían comido.

Durante la segunda mitad del experimento, se introdujeron los platos segmentados con fotografías, y se dijo a los niños que cada sección era para el alimento de la fotografía. Una vez más, se midieron los alimentos antes y después de ponerlos en el plato.

Cuando usaron el plato con las fotografías, los niños se sirvieron más o menos 44 gramos de verduras. Cuando usaron el plato estándar, solo se sirvieron 30 gramos de verduras.

Los niños también comieron más verduras cuando usaron los platos con las fotografías: 28 frente a 21 gramos, dijeron los investigadores.

Los investigadores anotaron que los niños también se sirvieron y comieron ligeramente más frutas, pero los hallazgos no tuvieron una significación estadística.

"Los niños ya se servían frutas y comían frutas [antes de que introdujéramos los platos]. Las frutas son más sabrosas para los niños pequeños", explicó Melnick.

El Dr. Peter Richel, jefe de pediatría en el centro Médico de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, afirmó que los hallazgos del estudio no lo sorprendieron.

"Los niños aprenden visualmente, así que cualquier cosa que use ilustraciones para ayudar a darles unos buenos hábitos de alimentación en la niñez podría afectar los hábitos de alimentación de forma positiva para toda la vida", afirmó.

Ambos expertos dijeron que es posible que la novedad de los platos desaparezca. Pero Richel anotó que "creo que en este grupo de edad, para cuando la novedad desaparezca, los hábitos quizá ya se habrán formado, y la esperanza es que esos buenos hábitos se arraiguen".

Los platos usados en el estudio están comercialmente disponibles. Melnick dijo que los investigadores los compraron en internet, y que se basan en el plan de dieta del gobierno de EE. UU., MyPlate.gov.

Melnick añadió que los maestros también le dijeron que el uso de los platos proveyó un buen punto de inicio para hablar sobre la nutrición.

El estudio apareció en la edición del 6 de agosto de la revista JAMA Pediatrics.

Más información

Para más información sobre cómo lograr que los niños coman más frutas y verduras, visite la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com