Una 'vacuna' oral de yogur podría eliminar el dolor de los pinchazos

Estudio en ratones informa de una respuesta inmunitaria más poderosa que con una inyección

MIÉRCOLES, 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Imagine lo bien que sería vacunarse con simplemente beber un batido de yogur en lugar de recibir el pinchazo de una aguja.

Esto podría ser así algún día, gracias a que los investigadores de la Universidad de Northwestern desarrollaron una nueva vacuna oral que usa probióticos, que son bacterias saludables que se encuentran en los productos lácteos como el yogur y el queso.

En un estudio preclínico, hallaron que este método creó inmunidad a la exposición del ántrax. Los investigadores de la Escuela de Medicina Feinberg también están tratando de desarrollar vacunas basadas en probióticos para el cáncer de mama y una amplia variedad de enfermedades infecciosas.

El método ofrece mucho más que la ventaja obvia de eliminar el dolor que causan las agujas. Llevar la vacuna directamente al intestino, señalan, permitiría utilizar todo el poderío de la potencia inmunológica primaria, que se ubica en el intestino delgado.

"Éste es potencialmente un gran avance en la forma en que administramos vacunas a la gente", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio Mansour Mohamadzadeh, profesor asociado de medicina en gastroenterología. "Luego se envía de forma rápida al resto del cuerpo. Si se pudiera activar el sistema inmunitario del intestino, se tendría una respuesta inmunitaria mucho más poderosa que con la inyección. Las bacterias patogénicas se eliminarían más rápido".

En el estudio, se administró la vacuna oral contra el ántrax a ratones, que luego fueron expuestos a la bacteria del ántrax. Sobrevivió el ochenta por ciento de los ratones, casi la misma cantidad de ratones que recibieron la inyección contra el ántrax.

"Su respuesta inmunitaria fue más alta y poderosa que con la vacuna inyectada", aseguró Mohamadzadeh.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. tiene más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com