El pescado de piscifactorías consumió melamina, según la FDA

Aún no está claro cuánta cantidad de pescado contaminado llegó a las tiendas o si llegó alguna

MARTES 8 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Tras llegar a la mesa estadounidense por medio del cerdo y el pollo, la melamina, un contaminante del alimento para mascotas retirado podría haber sido suministrado también al pescado de piscifactorías, según anunciaron el martes las autoridades federales de salud.

Los niveles de melamina del pescado probablemente sean demasiado bajos para afectar la salud humana, según enfatizaron funcionarios de la U.S. Food and Drug Administration y del Departamento de agricultura de los EE.UU.

Hasta ahora, la FDA no ha revelado cuáles piscifactorías recibieron el alimento contaminado, ni cuánto pescado de qué tipo podría haberlo comido.

"Tenemos una lista preliminar de piscifactorías, pero aún no podemos compartirla con ustedes", declaró en una teleconferencia a los reporteros el Dr. David Acheson, comisionado asistente de protección alimentaria de la FDA.

Tampoco está claro cuánto pescado potencialmente contaminado llegó al mercado, si llegó algo. Pero Acheson anotó que el pescado de por lo menos una empresa aún no había alcanzado un tamaño apropiado para la venta.

Además, señaló, el material contaminado usado en el alimento para mascotas e importado de China resultó ser harina de trigo, no gluten de trigo ni concentrado de proteína de arroz, como se había informado ampliamente.

"Hemos descubierto que el gluten de trigo y la proteína de arroz habían sido etiquetados de manera incorrecta", explicó Acheson. "En realidad contenía harina de trigo contaminada con melamina y compuestos relacionados con ésta. Proceden de dos empresas chinas que ya hemos identificado".

Parte de la harina de trigo etiquetada erróneamente se envió primero a Canadá y luego a los Estados Unidos como alimento para pescado usado para alimentar peces criados comercialmente, dijo Acheson.

Sin embargo, añadió, "los niveles que vemos en la comida para pescado son comparables a los vistos en otro alimento para animales. No tenemos motivo para pensar que podría ser perjudicial para los humanos".

Acheson también dijo a los reporteros que las autoridades canadienses eran conscientes de la contaminación. "Nosotros lo usamos para hacer alimento para mascotas. Ellos lo usaron para hacer comida para peces", dijo. Las autoridades señalaron que la investigación continúa.

Las autoridades de los EE.UU. afirman que empresas de China añadieron melamina (un compuesto utilizado con frecuencia para crear productos que retardan el fuego) a la harina de trigo que exportaron, que luego se usó en la fabricación de comida para mascotas. Añadir melamina puede inflar falsamente el contenido de proteína de los alimentos.

La contaminación con melamina es el principal motivo de la masiva retirada de más de 100 nombres de marca de comida para mascotas durante los últimos dos meses, después de informes de enfermedad y muertes por insuficiencia renal entre las mascotas.

También se han identificado 2.7 millones de pollos y 345 cerdos que consumieron comida para mascotas contaminada con melanina como parte de su alimentación. La mayor parte de la carne de esos animales ya ha sido vendida a (y consumida por) estadounidenses de todo el país, según señalaron las autoridades de salud.

De acuerdo con la nueva evaluación de riesgo publicada el lunes, los funcionarios estadounidenses también han revocado una cuarentena que habían dictaminado el viernes de casi 20 millones de pollos que podrían haber consumido alimento contaminado.

Ahora, los animales pueden ser sacrificados y vendidos al público, dijo durante la teleconferencia el Dr. Kenneth Petersen, administrador asistente de operaciones de campo del Servicio de seguridad e inspección alimentaria del USDA.

"No tenemos motivo para creer que hay melamina en la carne de esos animales", añadió Petersen.

En una declaración preparada, funcionarios federales de salud afirmaron el lunes que, usando el "escenario de evaluación de riesgo de salud más extremo", si toda la comida sólida que una persona consumiera en un día estuviera contaminada con melamina a los niveles encontrados en los animales que comieron el alimento contaminado, la "exposición potencial sería alrededor de 2,500 veces más baja que la dosis que se considera segura. En otras palabras, estaba muy por debajo de cualquier nivel de preocupación pública".

Expertos entrevistados por HealthDay la semana pasada hacen eco de los hallazgos de que la melamina representa muy poco riesgo para los consumidores.

"Nada que se haya demostrado hasta ahora representa una preocupación real [de salud], en cuanto a los productos consumidos por humanos", afirmó el Dr. Barry Kellogg, veterinario de Florida y director médico de servicios de atención de desastres de la Humane Society de los Estados Unidos.

Su opinión coincidió con las declaraciones recientes de funcionarios tanto de la FDA como de la USDA.

"Creemos que hay pocas probabilidades de enfermedad humana por la melamina", afirmó Acheson a los reporteros la semana pasada. Acheson y otros funcionarios del gobierno afirman que hasta ahora no han encontrado señales de una enfermedad relacionada con la melamina ni en los humanos y ni en los pollos y cerdos alimentados con la comida para mascotas contaminada.

Hasta la fecha, la FDA sólo ha confirmado las muertes de 16 mascotas debido al alimento contaminado desde que comenzó la retirada el 16 de marzo. Aún así, la agencia ha reconocido que propietarios de mascotas han informado sobre las muertes de unos 1,950 gatos y 2,200 perros. No se sabe cuántas de éstas se relacionan con alimento para mascotas contaminado.

Más información

Para más información sobre la retirada de alimento para mascotas, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com