See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Es muy probable que el brote de salmonella haya desaparecido

Las autoridades sanitarias federales añaden que se sospecha de algún tipo de producto agrícola

MARTES 31 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las autoridades sanitarias de EE.UU. declararon el martes que el brote de salmonella a nivel nacional que afectó a 171 personas en 19 estados ha llegado prácticamente a su fin.

Aunque las autoridades aún tratan de identificar la fuente de contaminación, creen que a final de cuentas se encontrará en algún tipo específico de producto agrícola.

"Esa es la pregunta de los 64 millones", dijo Dave Daigle, vocero de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Creemos que se trata de un producto agrícola, pero aún no hemos delimitado las posibles fuentes".

Los informes sobre la afección alcanzaron su punto máximo a finales de septiembre, según las declaraciones de David Acheson, director médico de la U.S. Food and Drug Administration a la Associated Press. Esto sugiere que el brote ha terminado y que ya no existe un riesgo continuo para la salud pública, agregó.

"Cualquiera que haya sido la fuente de contaminación que dio origen a la enfermedad, se ha consumido, destruido o desechado. Por lo que la sugerencia para colocar una advertencia al consumidor sobre los productos de las estanterías se queda sin fundamentos. Parece cosa del pasado", aseguró Acheson.

Informes anteriores habían especulado que la bacteria podría haberse propagado a través de los tomates. Pero los CDC apuntaron el martes que el brote, que dejó a 11 personas hospitalizadas, aún no había sido asociado a ningún alimento, cadena de distribución de alimentos, restaurantes o supermercados específicos.

Actualmente, señaló Daigle, las autoridades sanitarias estatales y locales están usando un cuestionario estandarizado para entrevistar a las personas que han enfermado en un esfuerzo por encontrar la fuente del brote, que supuestamente comenzó en septiembre.

"Estamos realizando las entrevistas, y esperamos identificar [la fuente] muy pronto", aseguró a HealthDay. "Esperamos que no nos tome mucho tiempo".

El brote, que no llegó a ser mortal, se hizo público el lunes por la noche. Apareció justo después que el brote de E. coli por el consumo de espinaca fresca empacada contaminada que acabó con la vida de tres personas y enfermó a más de 200 en 26 estados y en una provincia de Canadá.

Las autoridades de los CDC señalaron que primero notaron un problema hace dos semanas a través de un sistema de laboratorio computarizado que analiza patrones y correspondencias entre los informes de enfermedades transmitidas por alimentos. La U.S. Food and Drug Administration se ha unido a la investigación y tratará de ayudar a identificar el origen del brote, reportó la AP.

Entre los estados afectados se encuentra Arkansas, Connecticut, Georgia, Indiana, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Virginia, Vermont, Washington y Wisconsin.

La mayoría de los casos se presentaron en adultos, y más del 60 por ciento eran mujeres, aseguró el epidemiólogo de los CDC, el Dr. Chris Braden, a la AP.

El Boston Globe informó que Massachusetts tuvo 51 casos en septiembre, y que no se han vuelto a presentar nuevos casos desde finales de ese mes.

"Aún es demasiado pronto para señalar la causa", declaró el Dr. Alfred DeMaria Jr., asistente del comisionado del Departamento de salud pública de Massachusetts a HealthDay. "Estamos haciendo un estudio de control de casos donde comparamos las exposiciones de la gente con salmonella a otras personas sin salmonella para tratar de determinar en qué difieren. Nos llevará algo de tiempo".

La salmonella es un germen que causa una enfermedad bacteriana llamada salmonelosis. Entre los síntomas típicos se encuentran diarrea, fiebre y dolor estomacal, que empiezan a manifestarse a los tres días después de infectarse la persona. Los síntomas desaparecen por lo general después de una semana. Pero algunas de las víctimas acuden al médico o acaban en el hospital, porque la diarrea es severa o la infección ha afectado a otros órganos, de acuerdo con los CDC.

Hay alrededor de 2,500 tipos de salmonella. El tipo del nuevo brote, salmonella typhimurium, es uno de los más comunes, explicó Braden.

Según los CDC, las personas pueden contraer la salmonelosis al ingerir alimentos contaminados tales como pollo, huevos o productos agrícolas.

"La mayoría de la gente cree que se debe al consumo de carnes o huevos, pero se pueden observar casos también en productos agrícolas", destacó Daigle.

Los animales pueden ser portadores de la salmonella y transmitirla a través de sus heces fecales. Por tanto, las personas también pueden contraer la salmonelosis si no se lavan bien las manos después de tocar heces de animales. Los reptiles (como lagartos, serpientes o tortugas), los pollitos y los patitos son especialmente propensos a transmitir la salmonelosis a los humanos. Los perros, gatos, pájaros (incluidos las aves usadas como mascotas), caballos y animales de granja pueden también propagar la salmonella a través de sus heces.

El proceso parece similar al que se ha detectado recientemente sobre los casos de la espinaca contaminada. Las autoridades sanitarias de EE.UU. y de California delimitaron la búsqueda de la fuente a un rancho en Salinas Valley (California), donde ahora se cree que los jabalís han llevado la bacteria de las heces del ganado a los cultivos de espinacas cercanos.

Más información

Para saber más sobre la salmonella, visite los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Dave Daigle, spokesman, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Alfred DeMaria Jr., M.D., assistant commissioner, Massachusetts Department of Public Health, Boston; Associated Press; Boston Globe
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined