Evite la infección por Listeria este verano

A diferencia de la mayoría de las bacterias, la Listeria puede crecer en un refrigerador, advierten los expertos

DOMINGO, 9 de junio (HealthDay News) -- Con la llegada del verano, muchas personas piensan que pueden mantener la comida del picnic a salvo de las bacterias en el refrigerador.

Pero podrían equivocarse con respecto a una bacteria.

A diferencia de la mayoría de sus congéneres, la bacteria Listeria puede crecer en temperaturas bajas. Refrigerar los alimentos contaminados con esta bacteria podría permitir que los gérmenes se multiplicaran y expandieran, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU.

Esta bacteria puede causar una enfermedad grave conocida como listeriosis, particularmente peligrosa para los niños, personas mayores, mujeres embarazadas y aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados o afecciones médicas crónicas, como la diabetes.

La Listeria se ha encontrado en alimentos como los embutidos, perros calientes, pescado ahumado y ensaladas que ya vienen preparadas. La FDA aconseja a las personas con un riesgo mayor de contraer listeriosis que vuelvan a calentar las comidas listas para comer hasta que estén humeantes. También deberían evitar la leche no pasteurizada y los quesos blandos.

La listeriosis también se ha relacionado con los melones contaminados. La FDA recomienda que se laven todas las frutas y verduras en agua corriente inmediatamente antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas. Los productos agrícolas sólidos, en particular, deberían fregarse con un cepillo de verduras.

A continuación otras maneras de prevenir la infección por Listeria recomendadas por la FDA:

  • Programe su refrigerador a una temperatura de 4 Cº (40 Fº) o más baja para detener o ralentizar el crecimiento de la Listeria. Use un termómetro de refrigerador y congelador para asegurarse de que las temperaturas son suficientemente bajas.
  • Envuelva o cubra los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador. Asegúrese de que no haya jugos de otros alimentos goteando de algún contenedor o alguna tapa.
  • No deje que los alimentos cocinados o listos para comer permanezcan mucho tiempo en el refrigerador. Consuma esos alimentos inmediatamente para que la Listeria no pueda crecer. “Para asegurarse, si guarda las sobras en el refrigerador, lo mejor es deshacerse de ellas a los tres días”, Donald Zink, asesor científico principal del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, en un comunicado de prensa. “Es mejor prevenir que curar”.
  • Limpie cualquier líquido derramado en el refrigerador inmediatamente. La FDA señala que los goteos o derrames de los envases de los perros calientes, las carnes y aves crudas son especialmente preocupantes. La agencia aconseja que se limpien los derrames con toallas de papel para evitar expandir los gérmenes con un paño.
  • Desinfecte de manera rutinaria el refrigerador. La FDA recomienda limpiar las paredes y estanterías del refrigerador con agua tibia y jabón. Los limpiadores de superficies también se pueden usar cada mes.
  • Desinfecte las superficies de la cocina donde se prepare la comida con jabón, agua y un limpiador de superficies. La FDA indica que se puede elaborar un desinfectante casero con una cucharadita de lejía sin perfume y un cuarto de agua (aproximadamente un litro de agua). No se debería utilizar una solución de lejía que no se haya usado porque con el tiempo se vuelve menos efectiva.
  • Lave las tablas de cortar cada vez que las use. Las tablas acrílicas, de plástico o vidrio impermeables pueden desinfectarse en el lavaplatos.
  • Lave los paños, toallas y bolsas de la compra de tela con un ciclo de temperatura alta en la lavadora.
  • Lávese las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular alimentos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la Listeria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com