La FDA encuentra roedores y acumulaciones de estiércol en las granjas involucradas en la retirada de huevos

Un funcionario de la agencia cita 'falta de administración de desperdicios' en las fuentes del brote de salmonelosis

LUNES, 30 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores de salud de EE. UU. dieron el lunes detalles sobre varias violaciones, como la presencia de estercoleros, roedores y moscas muertas en dos granjas de Iowa implicadas en la reciente retirada de huevos debido a infección con Salmonella.

"Hay desviaciones significativas respecto a lo que debería estar sucediendo", aseguró Michael Taylor, subcomisionado de alimentos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., durante una conferencia de prensa vespertina en que la agencia emitió los resultados de lo que se conoce como un informe de inspección "483".

Las "observaciones" son una violación clara de la nueva regla sobre los huevos implementada en julio, añadió David Elder, director de la Oficina de Operaciones Regionales de la FDA.

Tanto Wright County Egg como Hillandale Farms "no implementaron por completo ni siguieron los procedimientos de su plan de prevención de salmonelosis y sus derivados", señaló Elder.

En Wright County Egg, entre las violaciones había pilas de estiércol que se filtraban a los gallineros.

"En algunos casos, las pilas de estiércol medían entre 1,2 y 2,4 m de altura (4 y 8 pies)", comentó Elder.

Roedores y animales no domesticados, entre ellos aves salvajes, también tenían un acceso fácil a los gallineros y los investigadores observaron "demasiadas moscas muertas para contarlas" y moscas muertas que resultaban "aplastadas en el suelo" cuando los empleados pasaban por los gallineros, dijo Elder.

En el estiércol de una granja incluso se observaron gusanos muertos.

Además, "los empleados no usaban ropa protectora cuando iban de un gallinero a otro", apuntó Elder, y no desinfectaban el equipo.

Se encontraron violaciones similares en Hillandale, en donde los roedores tenían acceso fácil a los gallineros. Se encontró agua estancada cerca de las pilas de estiércol y "gallinas fuera de sus jaulas que llevaban huellas de estiércol de los estercoleros a las jaulas", aseguró Elder.

"El no gestionar los desperdicios animales creó un riesgo de contaminación", concluyó Taylor.

En la misma conferencia de prensa, el Dr. Jeff Farrar, comisionado asociado de protección alimentaria de la Oficina de Alimentos de la FDA, dijo que los nuevos resultados de pruebas revelaban "Salmonella con una huella de ADN indistinguible de la de una muestra de agua recolectada en una de las plantas de Hillandale".

"Esa muestra de agua procede de lo que se llama agua usada para lavar huevos, es decir, agua que se utiliza para lavar el exterior de los huevos cuando los huevos salen de la banda transportadora del gallinero hacia el centro de empacado", explicó.

La semana pasada, investigadores afirmaron haber encontrado muestras positivas de bacteria de Salmonella en el pienso que se da a los pollos en dos granjas implicadas en la actual retirada de huevos, lo que sugirió que el pienso o sus ingredientes podrían ser la fuente del brote de salmonelosis.

Aún así, Farrar enfatizó la semana pasada y en la conferencia de prensa de hoy que "es importante no sacar conclusiones sobre la fuente de contaminación en estas granjas".

Wright County Egg y Hillandale Farms iniciaron la retirada de huevos al comienzo del mes luego de recibir informes de que casi 2,000 personas habían enfermado de salmonelosis.

Mientras tanto, dos nuevas marcas de huevos añadidas a la retirada el jueves se relacionaban con las dos granjas de Iowa.

Wright County Egg dijo que había encontrado Salmonella en la marca Cardenas Market y comenzó una retirada voluntaria. Los cartones afectados tienen el número de planta 1026 en los laterales, y fechas julianas (de empaque) entre 136 y 228, reportó el jueves CBS News.

Y Trafficanda Egg Ranch informó sobre Salmonella en algunos de sus huevos provenientes de Wright County. Los números de planta afectados son 1026, 1413, 1720, 1942 y 1946, con fechas julianas entre 136 y 229, según la red noticiosa.

Al menos 550 millones de huevos han sido retirados hasta ahora, según las autoridades federales. Los expertos enfatizan que todos los huevos en cáscara que se han retirado de las tiendas se están destruyendo.

Los funcionarios sanitarios federales recomendaron que, para saber si alguno de los huevos de su nevera ha resultado afectado, debe revisar la fecha máxima de venta ("Sell By") del cartón y los dos números que están debajo para saber si sus huevos están involucrados en la retirada. Un número es el de la planta y el otro es la fecha de empaque, o fecha juliana, que muestra el día del año en que se empacaron los huevos. Por ejemplo, el 1 de enero es 001 y el 31 de diciembre, 365. La Administración de Alimentos y Medicamentos tiene una lista de las designaciones numéricas que se incluyen en la retirada.

En personas sanas, la salmonelosis puede causar fiebre, calambres abdominales y diarrea, y por lo general dura entre cuatro y siete días. Sin embargo, la contaminación puede causar infecciones graves, a veces letales, en niños pequeños, las personas frágiles o mayores, y otros que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

Las bacterias nocivas como la Salmonella son la causa más común de enfermedades transmitidas por los alimentos, según las autoridades federales de salud.

Más información

Para más información sobre la salmonelosis, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com