Las intoxicaciones alimentarias podrían pasar a ser historia

Diversos estudios con vacunas que combaten las enfermedades alimentarias parecen prometedores

MIÉRCOLES 26 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Imagine que llega el día en que pueda comer cualquier tipo de comida en cualquier sitio sin tener que preocuparse por una posible intoxicación.

Ese día puede estar más cerca de lo que usted cree.

Todo apunta a que un grupo de investigadores ha realizado importantes progresos en el desarrollo de vacunas destinadas a combatir enfermedades relacionadas con la alimentación. Sus descubrimientos aparecieron detallados esta semana en diferentes presentaciones realizadas en la reunión de la American Society for Microbiology celebrada en Nueva Orleans.

"Lo que hemos desarrollado es un tipo de sistema versátil de entrega de vacunación, en el que podría colocar cualquier antígeno de interés para cualquier organismo contra el que usted quiera desarrollar una vacuna", afirmó John Gunn, autor principal de uno de los estudios y profesor asociado del Center for Microbial Interface Biology de la Universidad de Ohio State.

Un antígeno provoca que el sistema inmune produzca anticuerpos contra él.

El estudio que Gunn presentó sirvió para demostrar que una vacuna ofreció un 100 por ciento de protección contra la bacteria de la salmonela y la Listeria monocytogenes en ratones durante seis meses.

Añadió que, en el futuro, "esperamos poder almacenar múltiples antígenos en el sistema para que una sola vacuna pueda servir como protección ante un gran número de organismos diferentes".

En este caso, Gunn y sus colegas utilizaron una bacteria de la salmonela modificada para desarrollar un antígeno que protegiera contra la L. monocytogenes. "Clonamos este antígeno en el sistema de vacunación para que la salmonela expresase esta proteína de la listeria", explicó Gunn.

La salmonela se diseñó para que los genes faltantes necesitaran crear y transportar un cierto aminoácido. "Está como inválida a menos que le dé este aminoácido", señaló Gunn. "No puede obtener este aminoácido en el huésped así que muere después de pasar por el intestino. Queremos que muera y que no sea la causa de ninguna enfermedad, pero también queremos que sobreviva lo suficiente para que desarrolle antígenos en el sistema inmune".

El siguiente paso sería probar la vacuna en primates, y después, si todo va bien, en humanos.

Otro grupo de investigadores está trabajando en una vacuna oral contra una forma de la Escherichia coli.

Podría haber algún tipo de implicación política pública en estos avances, advirtieron otros expertos.

"La oportunidad de proteger a las personas contra los agentes alimentarios inmunizándolos contra el agente reduce la insistencia social de que los productos alimentarios sean puros", afirmó el Dr. Robert Sprinkle, profesor asociado de la facultad de política pública de la Universidad de Maryland y jefe de redacción de Politics and the Life Sciences. "En otras palabras, si todo el mundo es inmune, ¿realmente tendríamos que preocuparnos tanto y gastar tanto dinero en eliminar un organismo en particular de los productos alimentarios?"

La respuesta es sí. El problema, afirmó Sprinkle, es que no podemos esperar que ningún programa de inmunización sea universalmente eficaz. Siempre habrá gente que no responda a la vacuna, que eviten consumirla por cualquier razón o que simplemente tengan un descuido y no la utilicen.

"Si confía en la vacunación para evitar el problema higiénico industrial, va a proteger a mucha gente, pero otros no estarán protegidos por lo que tendrá que enfrentarse a numerosas dificultades", apuntó Sprinkle. "Si se decanta por confiar en la vacunación en vez de controlar los estrictos estándares higiénicos requeridos en la industria alimentaria, cualquier individuo vulnerable podría tener un riesgo mayor".

"Esta preocupación política no es un argumento a la hora de trabajar en esta prometedora investigación, pero es una prevención y sobre esta prevención hay todo tipo de analogías en la industria alimentaria en estos momentos", añadió.

Más Información

El gobierno de los EE.UU. tiene más información sobre seguridad alimentaria y sobre bacterias nocivas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com