Priorice la seguridad en las comidas festivas

woman cooking
woman cooking

MARTES, 26 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Cuando prepare el festín de Acción de Gracias esta semana, no se olvide de la seguridad de los alimentos, aconseja una experta médica.

Cada año, unos 48 millones de estadounidenses enferman, 128,000 son hospitalizados y 3,000 mueren de una intoxicación alimentaria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Olvidarse de la seguridad alimentaria es una receta para el desastre", señaló la Dra. Diane Calello, directora ejecutiva y médica del Centro de Control de Intoxicaciones de Nueva Jersey, del departamento de medicina de emergencias de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey, de la Universidad de Rutgers.

"No prepare la comida si tiene algún tipo de enfermedad o infección respiratorias, ya que esto pone a sus huéspedes en riesgo de enfermar. Por más ocupado que esté en la cocina durante las fiestas de fin de año, siempre recuerde los riesgos de manejar los alimentos de forma inadecuada", enfatizó Calello en un comunicado de prensa de la Universidad de Rutgers.

La seguridad de los alimentos tiene cuatro etapas: limpiar, separar, cocinar y enfriar.

Use agua tibia y jabón para lavar sus manos y las superficies con frecuencia durante la preparación de la comida. Enjuague todas las verduras. Evite la contaminación cruzada: mantenga las carnes, los mariscos y el pescado crudos separados entre sí cuando haga la compra y en la nevera, y use tablas para cortar distintas durante la preparación.

Nunca descongele la comida congelada en la encimera. Hágalo en la nevera, en agua fría o en el microondas. Los gérmenes transmitidos por los alimentos (como las bacterias, los parásitos y los virus) pueden crecer muy rápidamente en los alimentos que se dejan a temperatura ambiente durante más de dos horas, señaló Calello.

Use un termómetro de cocina para asegurarse que los alimentos estén cocinados hasta una temperatura interna segura. Refrigere la comida perecedera en un plazo de dos horas.

Los síntomas de la intoxicación alimentaria pueden comenzar unas pocas horas después de comer el alimento contaminado, e incluyen náuseas, vómitos, calambres estomacales, diarrea y fiebre.

Todo el mundo está en riesgo de una intoxicación alimentaria, pero las personas como los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los que tienen sistemas inmunitarios debilitados debido a afecciones médicas son más propensas a enfermar y a desarrollar una enfermedad grave.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la seguridad de la comida.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com