Vinculan un brote de listeria con carnes y quesos de delicatessen en cuatro estados

deli meat slicer
deli meat slicer

JUEVES, 18 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Un brote de listeria que ha enfermado a ocho personas, y que ha incluido una muerte, se ha vinculado con carnes y quesos de delicatessen vendidos en tiendas en cuatro estados, señalaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las enfermedades del brote, que comenzaron hace más de dos años, se han reportado en Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. Las ocho personas fueron hospitalizadas, incluyendo un paciente de Michigan que falleció, apuntaron los CDC en un comunicado de prensa.

"La infección con listeria es un importante problema de salud pública en EE. UU.", apuntó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"En general, la enfermedad afecta sobre todo a las personas mayores, a los recién nacidos y a los adultos con sistemas inmunitarios debilitados", añadió Glatter. "Las mujeres embarazadas también están en riesgo, y podrían sufrir mortinatos y abortos espontáneos. Las mujeres embarazadas tienen alrededor de 10 veces más probabilidades de desarrollar una infección con listeria que la población general".

Pero anotó que las personas que están por lo demás sanas raras veces enferman por la bacteria.

El brote de listeria se detectó en muestras tomadas de fiambres rebanados en una tienda de delicatessen y en mostradores de delicatessen en múltiples tiendas. Todavía no se ha identificado a un solo suplidor común de los productos de delicatessen vinculados con el brote, según los CDC.

En el brote, dos casos de enfermedad se reportaron a principios de 2019, y los otros seis se reportaron entre noviembre de 2016 y febrero de 2018.

Una investigación inicial de tres casos de enfermedad en marzo de 2017 no arrojó suficiente información como para determinar la fuente del brote, explicaron los CDC.

El vínculo entre el brote y los productos rebanados en la delicatessen se encontró con información de los dos casos más recientes, apuntó la agencia.

En este momento, los CDC no aconsejan a los consumidores que eviten comer productos preparados en delicatessen, ni que las tiendas dejen de vender productos rebanados en delicatessen.

Pero los consumidores deben limpiar las neveras, las encimeras de la cocina, los utensilios y otras superficies que entren en contacto con productos rebanados en las delicatessen, apuntó la agencia.

Los síntomas de la infección con la listeria incluyen dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares. Los síntomas típicamente comienzan entre una a cuatro semanas tras comer el alimento contaminado. Para tratar la infección se usan antibióticos.

Las mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos, los adultos de a partir de 65 años de edad, y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son más propensos a enfermarse con una infección con listeria, añadieron los CDC.

Esos grupos de personas no deben comer embutidos, carnes frías ni otros fiambres a menos que se calienten hasta una temperatura interna de 165 ºF (74 ºC) o hasta que estén tan calientes que humeen justo antes de servirlos.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. explica cómo evitar que la listeria entre en su cocina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com