El hígado podría ser la principal fuente de colesterol bueno

Estudio con ratones arroja luces sobre cómo se produce LAD en el organismo

JUEVES 28 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación sugiere que cerca del ochenta por ciento de la lipoproteína de alta densidad de colesterol "bueno" producida por el organismo proviene del hígado, un hallazgo que podría llevar a nuevas maneras de incrementar los niveles de LAD.

Los bajos niveles de LAD se relacionan con mayor riesgo de ataque cardiaco.

Los resultados del estudio, realizado con ratones, serán publicados en la edición de mayo del Journal of Clinical Investigation.

Los investigadores modificaron con ingeniería genética a los ratones para que carecieran del gen ABCA1 en el hígado, lo que significaba que sus hígados no podían producir LAD. Los ratones tenían niveles de LAD 80 por ciento más bajos que los ratones normales.

"En estudios realizados con ratones, obtuvimos la primera prueba definitiva de que el hígado es la fuente de casi el 80 por ciento de la lipoproteína de alta densidad o colesterol 'bueno' que circula en la sangre", aseguró en una declaración preparada John S. Parks, investigador principal y profesor de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest. "Entender mejor cómo se produce la LAD podría llevar a tratamientos nuevos para aumentar sus niveles":

Se creía anteriormente que la producción de LAD tenía lugar por todo el cuerpo. Algo de ella sí sucede en las paredes de los vasos sanguíneos.

"Estos resultados alteran profundamente nuestro concepto de cómo se fabrica LAD en el organismo y establecen que el hígado es la fuente más importante de LAD en un modelo de ratones", aseguró Parks.

Más información

La Heart Association de los EE.UU. tiene más información sobre la LAD.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com