Estatinas siempre ayudan al corazón

Beneficios en aquellos con el colesterol normal
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Miércoles, 30 de julio de 2003 (HealthDayNews) -- Medicamentos para reducir el colesterol llamadas estatinas parecen beneficiar incluso pacientes de insuficiencia cardiaca quienes tienen niveles normales de colesterol.

La buena noticia provino de un estudio realizado por investigadores estadounidenses y japoneses en la edición cibernética del 28 de julio de Circulation.

"Este es el primer estudio prospectivo que demuestra que las estatinas tienen efectos beneficiosos en la insuficiencia cardiaca en la ausencia de enfermedad de la arteria coronaria o colesterol alto en la sangre", emitió en un comunicado noticioso el doctor James K. Liao, un profesor auxiliar de medicina en Harvard Medical School.

Investigación previa ha encontrado que las estatinas disminuyen la incidencia de insuficiencia cardiaca crónica en persona con la enfermedad de la arteria coronaria y colesterol alto. Pero se desconocía los efectos de estatinas en la insuficiencia cardiaca en personas quienes no tienen enfermedad arterial coronaria inducida por el colesterol.

El estudio incluyó 51 paciente japoneses. Estos recibieron 5 miligramos de la droga estatina simvastatin durante cuatro semanas seguido por 10 miligramos de la droga durante 10 semanas, o un placebo.

De los pacientes que tomaban la estatina, 39.1 por ciento había mejorado el funcionamiento cardiaco, 56.6 por ciento no reflejó cambios y 4.3 por ciento tuvo una disminución en el funcionamiento cardiaco. Entre aquellos con el grupo del placebo, 16 por ciento mejoró, 72 por ciento no reflejó cambios y 12 por ciento empeoró.

La fracción ventricular izquierda, una medida de funcionamiento cardiaco, aumentó de 34 a 41 por ciento en el grupo de estatinas pero permaneció igual en el grupo del placebo.

"Estas mejoras importantes son significativas, debido a que los pacientes tuvieron sólo enfermedad moderada y fueron tratados sólo por 14 semanas. Esto crea una nueva estrategia de tratamiento para pacientes con insuficiencia cardiaca, sin importar sus niveles de colesterol", indicó Liao.

Pero se necesitan estudios más prolongados antes de que se pueda recomendar estatinas con esta forma de insuficiencia crónica, indicaron lo investigadores.

Más información

Aquí puedes conocer más acerca del colesterol.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com