Mujeres, a cuidarse del colesterol

Altos niveles incrementan riesgo de derrames incluso en las jóvenes, según estudio

Jueves, 11 de julio (HealthDayNews) -- Todas las mujeres, incluso las jóvenes, deben saber su nivel de colesterol en la sangre.

Si no lo saben, es mejor que se examinen porque un nuevo análisis de datos en más de 24,000 mujeres muestra una lectura de un alto nivel de colesterol en la sangre, por lo general considerado como un problema primordialmente de hombres mayores y de mediana edad, es un factor de riesgo mayor de derrames en mujeres en sus 50 ó incluso más jóvenes.

"¿Es una sorpresa impactante?", preguntó la doctora Rose Marie Robertson, anterior presidenta de la Asociación Americana del Corazón. "No, pero es un descubrimiento significativo. Es el primer estudio que realmente examina este asunto en términos del nivel de colesterol y la mortalidad por derrames".

La información, que aparece en la publicación de julio de "Stroke", proviene del Womens Pooling Proyect, que reúne los hallazgos de ocho extensos estudios de largo plazo que incluyeron 24,343 mujeres con las edades de 30 a 97 años, con una edad promedio de 52 años. En el transcurso de un periodo de seguimiento tan prolongado como 20 años para algunas mujeres, hubo 568 muertes por derrames; 10 por ciento del total de muertes.

Un grupo conducido por la doctora Lori Mosca, profesora asociada de medicina en Columbia University, relacionó el riesgo de muerte por derrame con los niveles de colesterol y las edades de las mujeres. Hubo una clara relación entre las muertes de apoplejías isquémicas la clase que ocurre cuando un coágulo bloquea la arteria y los niveles de colesterol en la sangre en mujeres quienes eran menores de 55 años cuando se enlistaron en un estudio. Más de 80 por ciento de las apoplejías fatales fueron isquémicas. No se encontró relación tal para las mujeres mayores o para la apoplejía hemorrágica, que ocurre cuando revienta una arteria.

El riesgo es especialmente alto para las mujeres negras jóvenes. El riesgo fue 76 por ciento más alto que para las mujeres blancas y en el grupo más joven, y 48 por ciento más alto que para las mujeres negras mayores. Nuevamente hace su entrada la relación con los niveles altos del colesterol. Las mujeres negras jóvenes con lecturas más altas duplicaban su probabilidad de morir de apoplejía en comparación con las que tenían los niveles más bajos. Esa diferencia no se vio afectada por otros factores de riesgo conocidos, tales como la hipertensión arterial, el fumar, la diabetes y la obesidad.

En un sentido, el informe reconfirma lo que ya se sabe. El colesterol alto se citó como un factor de riesgo de derrames en una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón publicada el pasado año. Lo que añade el informe es el énfasis en los peligros para las mujeres.

Los resultados del estudio son realmente significativos en ese respecto, declaró Mosca: La mayoría de la investigación previa había tenido muy pocas mujeres, especialmente mujeres minoritarias, para establecer firmemente la relación entre el colesterol y la mortandad por apoplejía.

El hallazgo "sugiere que las mujeres con el colesterol elevado, incluso en sus 30 y 40, deben ser conscientes del riesgo incrementado de derrames fatales y de si necesitan controlar los niveles de colesterol con terapia, en adición a cambios en el estilo de vida", sostuvo Mosca. Entre las formas de reducir el nivel de colesterol están dejar de fumar y ejercitarse, añadió.

En términos prácticos, afirmó Robertson, quien es profesora de medicina en Vanderbilt University, el mensaje es simple: Los pacientes y los doctores deben saber que necesitamos hacer más pruebas, particularmente en personas jóvenes.

En general, dijo, cada mujer así como cada hombre debe hacerse una lectura del colesterol en la sangre cada año, para las personas jóvenes sin factores de riesgo conocidos, ese intervalo podría estar cada dos años. Sin embargo, para las personas con otros factores de riesgo, tales como hipertensión arterial, diabetes, hábito de fumar o historial familiar de derrames, el periodo entre los chequeos debe ser más corto.

Si la lectura para el colesterol LDL, el "malo", que obstruye las arterias, está en el nivel de peligro, 130 ó mayor, los doctores deben pedir un curso de acción. Muchas personas pueden mantener su colesterol bajo control comiendo apropiadamente, aseveró Robertson. Aquellos quienes no pueden, se podría recetar una estatina, uno en la familia de medicamentos para reducir el colesterol que se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte por apoplejía.

Qué hacer

Para conocer todo acerca de colesterol, visita la Asociación Americana del Corazón por otro lado el El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames tiene información sobre ataque cerebrales.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com