See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una vía metabólica podría aumentar el colesterol 'bueno'

Los investigadores señalan que, sin embargo, el hallazgo en ratones debe primero replicarse en humanos

JUEVES 16 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de los EE.UU. afirman haber detectado una vía metabólica clave que controla los niveles de colesterol HDL "bueno" en los ratones.

El equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania afirmó que si esta vía opera de la misma manera en los humanos, podría ayudar en el desarrollo de nuevas terapias que aumenten el colesterol HDL para proteger contra la enfermedad cardiaca.

Los hallazgos aparecen en la edición de agosto de la revista Cell Metabolism.

"En su gran mayoría, los medicamentos actualmente disponibles disminuyen los niveles del colesterol llamado lipoproteína de baja densidad (LDL) o 'malo'", señaló el investigador Weijun Jin en una declaración preparada. "Hay una gran necesidad de métodos para aumentar los niveles del colesterol bueno. Nuestros hallazgos sugieren que podría haber diversos lugares para interrumpir el metabolismo del HDL".

Aunque el LDL puede acumularse en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, el HDL lleva el colesterol de las arterias al hígado, donde el colesterol es descompuesto y eliminado.

En este estudio, los investigadores encontraron que podían manipular los niveles de ciertas enzimas (proproteínas convertasas y lipasas endoteliales) para aumentar o disminuir los niveles de HDL en los ratones. Los hallazgos sugieren que tal vez sea posible ajustar la cantidad de HDL a niveles específicos.

Jin recalcó que estos hallazgos son de investigación básica con animales y no está claro si esta vía también funciona en los humanos.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cell Press, news release, August 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.