Una vacuna controla el colesterol alto en ratones

Unos cardiólogos afirman que los resultados son 'emocionantes', pero enfatizan que solo una investigación con seres humanos puede confirmar los hallazgos
syringe
syringe

MARTES, 20 de junio de 2017 (HealthDay News) -- ¿Controlar el colesterol podría algún día ser tan sencillo como vacunarse?

Esa es la promesa de una nueva investigación con ratones que sugiere que una vacuna podría ayudar a combatir la acumulación de colesterol en las arterias.

Todos los implicados enfatizaron que la investigación está en su infancia, y que los resultados buenos en ensayos con animales con frecuencia no se pueden replicar en las personas.

Pero "si estos hallazgos se traducen con éxito a los seres humanos, quizá signifique que... podríamos desarrollar una terapia duradera que, tras la primera vacuna, solo necesite un refuerzo anual", planteó el coautor del estudio, Gunther Staffler, director de tecnología de AFFiRis, la compañía austríaca que desarrolló la vacuna.

"Esto resultaría en un tratamiento efectivo y más cómodo para los pacientes, además de un mayor cumplimiento por parte de los pacientes", señaló Staffler en un comunicado de prensa de la revista European Heart Journal. Su equipo publicó sus hallazgos en la edición de 20 de junio de la revista.

Una cardióloga de EE. UU. que revisó los hallazgos dijo que una vacuna para reducir el colesterol sería un magnífico avance.

"Si se logra, esta vacuna representa un avance revolucionario en nuestras opciones para el tratamiento y la prevención de la enfermedad cardiaca", afirmó la Dra. Rachel Bond, directora asistente de Salud Cardiaca de las Mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El nuevo estudio se llevó a cabo en ratones. Se alimentó a los roedores con una dieta rica en grasa que aumentaba los niveles de colesterol, estrechando los vasos sanguíneos.

Algunos de los ratones recibieron una vacuna que desencadenó la actividad de ciertos anticuerpos del sistema inmunitario. Esos anticuerpos se dirigen a una enzima llamada PCSK9 que, si no se altera, ayuda a prevenir la eliminación el colesterol LDL "malo" de las paredes de los vasos sanguíneos.

En comparación con los ratones que no recibieron la vacuna, los ratones vacunados tenían un colesterol total un 53 por ciento más bajo, una reducción del 64 por ciento en el estrechamiento de las arterias, y unos niveles más bajos de ciertos marcadores de inflamación de los vasos sanguíneos, reportaron los investigadores.

El equipo de Staffler apuntó que una variedad de fármacos para reducir el colesterol que se dirigen a la PCSK9 ya están en desarrollo. Pero esos medicamentos se deben tomar a diario y a veces provocan efectos secundarios nocivos.

Al menos en los ratones, el efecto de la nueva vacuna parece perdurar a largo plazo.

"Como las concentraciones de anticuerpos permanecieron altas al final del estudio, se puede suponer que seguirían reduciendo los niveles de colesterol durante cierto tiempo, resultando en un efecto duradero, como han mostrado estudios anteriores", dijo Staffler.

El próximo paso es un ensayo con humanos. Según los investigadores, se anticipa completar un ensayo clínico en fase 1 para evaluar la seguridad de la vacuna para finales de este año.

Ese ensayo será esencial, dijeron los autores de un editorial que acompañó a los hallazgos del estudio.

"Se deben abordar con mucho cuidado la seguridad, la respuesta en humanos y los efectos inmunitarios a largo plazo, que son muy importantes pero se desconocen, durante la trayectoria del desarrollo clínico", escribieron Ulrich Laufs, de la Universidad de Saarland en Alemania, y Brian Ference, de la Universidad de Bristol en Inglaterra y de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit.

Por ejemplo, anotaron que el uso de estatinas y otros fármacos para reducir el colesterol se asocia con un aumento en la diabetes recién diagnosticada. De forma que "una posible preocupación de seguridad [de la vacuna] es el potencial de un aumento en el riesgo de diabetes de nuevo inicio", escribieron.

Por su parte, Bond dijo que se alegraría de una vacuna que se dirija a la PCSK9.

El nuevo estudio con ratones "mostró que tras 3 o 4 vacunas administradas en un periodo de 6 a 8 semanas y hasta de 6 meses, hubo una afinidad persistente y alta con la reducción de la función de la proteína PCSK9 durante hasta un año, con unos efectos secundarios limitados o sin efectos secundarios", apuntó Bond.

Pero "se necesita [más investigación] para demostrar una seguridad y una eficacia verdaderas en los humanos", enfatizó.

El Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital de Winthrop de la NYU en Mineola, Nueva York, dijo que los hallazgos son "emocionantes", pero se mostró de acuerdo en que "al final se necesitarán ensayos de gran tamaño para confirmar la seguridad" en los seres humanos.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com