La saludable 'dieta mediterránea' es buena para el microbioma

salad and dressings
salad and dressings

MIÉRCOLES, 19 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- La llamada dieta mediterránea ya se considera como una de las más saludables para el corazón, y ahora los científicos afirman que también podría favorecer a las bacterias intestinales.

Típicamente, la dieta es rica en frutas, verduras, frutos secos, frijoles, aceite de oliva y pescado, y baja en carne roja y grasas saturadas. El nuevo estudio encuentra que los adultos mayores que comen una dieta mediterránea tienden a tener más tipos de bacterias intestinales vinculadas con un envejecimiento sano.

Una nutricionista no se sorprendió, y cree que la inclusión de verduras en la dieta podría ser clave para ese efecto.

"Las verduras de hojas verdes, los frutos secos y las semillas tienen multitud de beneficios que mejoran nuestro microbioma intestinal", aseguró Sharon Zarabi, una dietista registrada que dirige el programa bariátrico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. No participó en la nueva investigación, que fue dirigida por el Dr. Paul O'Toole, microbiólogo del Colegio Universitario de Cork, en Irlanda.

Según el equipo de O'Toole, investigaciones anteriores han sugerido que una mala dieta puede tener un impacto negativo en la fuerza y la resistencia de una persona mayor, además de su microbioma, que son los billones de bacterias que viven en el tracto digestivo humano.

En su estudio, los investigadores monitorizaron cómo una dieta mediterránea afectaba a los microbiomas de más de 600 personas, de 65 a 79 años, que vivían en Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

Los participantes tenían fragilidad (28), estaban al borde de la fragilidad (151) o no tenían fragilidad (433).

Sus microbiomas intestinales se evaluaron antes y después de 12 meses de consumir su dieta usual o una dieta mediterránea que se adaptó especialmente para personas mayores.

Comer la dieta mediterránea durante un año se vinculó con varios cambios beneficiosos en el microbioma intestinal.

Por ejemplo, la dieta pareció ayudar a controlar la pérdida de diversidad en las especies bacterianas de los intestinos. Se cree que un microbioma más diverso es más saludable. La dieta mediterránea también se vinculó con un aumento en las especies bacterianas que hace mucho se han asociado con que las personas se mantengan más fuertes física y mentalmente a medida que envejecen. Además, la dieta se vinculó con una producción más baja en los intestinos de compuestos inflamatorios potencialmente dañinos, señaló el equipo.

El régimen mediterráneo también se asoció con un aumento en las bacterias intestinales que producen los beneficiosos "ácidos grasos de cadena corta", y un declive en las bacterias que ayudan a producir ciertos ácidos biliares. La sobreproducción de esos ácidos biliares se ha conectado con un aumento en el riesgo de cáncer de colon, resistencia a la insulina (un precursor de la diabetes), el hígado "graso" malsano y el daño celular, apuntó el equipo de O'Toole.

Los cambios saludables en el microbioma intestinal asociados con el consumo de una dieta mediterránea se debieron en gran medida a aumentos en la fibra dietética y las vitaminas y minerales asociados, como las vitaminas C, B6, B9, y el cobre, el potasio, el hierro, el manganeso y el magnesio.

A pesar de los hallazgos, el estudio no se diseñó para crear un vínculo directo entre el microbioma intestinal y la salud de los adultos mayores, enfatizaron los investigadores.

Pero la dieta puede tener una poderosa influencia en la salud de las personas, cree Zarabi.

Cualquier mejora en la dieta y el microbioma "tiene una conexión firme con el cerebro y el desarrollo cognitivo", anotó. La dieta mediterránea "es muy rica en vitaminas y minerales", y se cree que mejora la función gastrointestinal, e incluso "induce la pérdida de peso al mantenernos satisfechos", añadió.

El estudio aparece en la edición del 17 de febrero de la revista Gut.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la dieta mediterránea.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com