El 'microbioma' de un recién nacido podría dar pistas sobre el peso posterior

newborn
newborn

VIERNES, 12 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Las primeras heces de un recién nacido ofrecen pistas reveladoras sobre su riesgo de tener sobrepeso a los tres años de edad, según un estudio europeo.

Las pistas provienen de la población de bacterias (microbioma) en los intestinos del bebé.

Unos investigadores finlandeses usaron secuenciación genética para analizar las primeras heces producidas por 212 recién nacidos, y otra muestra a la edad de un año. Las primeras heces de un bebé, llamadas meconio, está compuesta de materiales ingeridos en el útero.

El peso y la estatura de los niños se revisaron en las visitas de rutina, y se registró su uso de antibióticos.

Los investigadores encontraron que mientras mayor era la abundancia de las bacterias Staphylococcus en las primeras heces de un bebé, menos estatura tenía el niño a las edades de 1 y 2 años.

Los niños que tenían sobrepeso a los tres años de edad tenían muchas más Bacteroidetes (un 29 frente a un 15 por ciento) en su microbioma infantil que los que no tenían sobrepeso. Las Bacteroidetes son un gran grupo de bacterias que se encuentran en muchos ambientes, y además en los intestinos y las pieles de muchos animales.

Los recién nacidos que tenían sobrepeso a los tres años de edad también tenían menos Proteobacteria (un 19 frente a un 35 por ciento), según el equipo de investigación, dirigido por Katja Korpela, de la Universidad de Oulu.

El estudio se presentará en una reunión del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases), que se celebrará del sábado al martes en Ámsterdam, Países Bajos.

La investigación también encontró que los antibióticos pueden alterar al microbioma de un niño.

Los bebés que tomaron antibióticos en el primer año de vida tenían unos niveles más bajos de Actinobacteria a la edad de 1 año que los que recibieron antibióticos poco después de nacer, aquellos cuyas madres tomaron antibióticos durante el embarazo, y los que no tuvieron ninguna exposición a los antibióticos.

En un comunicado de prensa de la reunión, el equipo de Korpela dijo que esto muestra los efectos duraderos de los antibióticos en el microbioma de un niño.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos para los padres sobre cómo mantener un peso saludable en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com