¿Un 'Arca de Noé' de microbios puede salvar la salud del mundo?

lab work
lab work

JUEVES, 4 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Para proteger la salud humana en el futuro, unos investigadores conciben la creación de un "Arca de Noé" de microbios humanos beneficiosos.

El microbioma humano incluye a billones de organismos microscópicos que viven dentro y sobre nuestros cuerpos, y que benefician a nuestra salud de varias formas, según los autores de la propuesta.

Pero los antibióticos, las dietas con alimentos procesados y otros factores nocivos modernos han conducido a una inmensa pérdida de la diversidad microbiana, y a un aumento concomitante en los problemas de salud, señalaron los investigadores.

"Nos enfrentamos a una crisis de salud global, que requiere que capturemos y conservemos la diversidad de la microbiota humana mientras todavía exista", advirtió la autora líder del estudio, María Gloria Domínguez-Bello, de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

Los científicos tendrían que recoger esos microbios de poblaciones remotas que aún no se han visto afectadas por los males modernos, dijeron los investigadores.

Actualmente, la flora intestinal de la mayoría de los estadounidenses cuenta con la mitad de la diversidad que la de los cazadores y recolectores en aldeas aisladas del Amazonas, anotó el equipo de investigación. Esos microbios son esenciales para ayudar en la digestión, fortalecer al sistema inmunitario y proteger de los gérmenes invasores.

"En unas cuantas generaciones, hemos observado una pérdida abrumadora en la diversidad microbiana, vinculada con un aumento mundial en los trastornos inmunitarios y de otros tipos", apuntó Domínguez-Bello en un comunicado de prensa de la universidad.

Por ejemplo, desde principios de los 90, ha habido un aumento significativo en las enfermedades y los trastornos, como la obesidad, el asma, las alergias y el autismo. El equipo del estudio dijo que las evidencias científicas vinculan ese aumento con unas perturbaciones en el microbioma a principios de la vida.

La pérdida de diversidad en el microbioma humano iguala al cambio climático respecto al riesgo que plantea para el futuro de la humanidad, según Domínguez-Bello y sus colaboradores.

Los investigadores compararon su propuesta con la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, la colección más grande del mundo de diversidad de cultivos. Se creó en caso de desastres naturales o provocados por los humanos.

El nuevo informe aparece en la edición del 4 de octubre de la revista Science.

Más información

La Universidad de Utah ofrece más información sobre el microbioma humano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com