Las bacterias intestinales cambian tras algunas cirugías para perder peso

Observan una mejor diversidad tras la derivación gástrica de Roux-en-Y, según unos investigadores
obese man
obese man

VIERNES, 26 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Un tipo de cirugía para perder peso, llamada derivación gástrica de Roux-en-Y, provoca cambios importantes en la población microbiana del tracto digestivo, encuentra un estudio reciente.

En concreto, el procedimiento lleva a una mayor diversidad de bacterias en los intestinos, y a una población microbiana distinta de las personas obesas y con un peso normal, encontraron los investigadores.

"La diversidad es buena", afirmó la coautora del estudio, Rosa Krajmalnik-Brown, de la Universidad Estatal de Arizona.

Krajmalnik-Brown y sus colaboradores dijeron que los hallazgos podrían resultar importantes para comprender y gestionar la obesidad.

"Uno de los hallazgos clave del trabajo confirma lo que ya habíamos observado en investigaciones anteriores", dijo Krajmalnik-Brown. En comparación con las bandas gástricas, otro tipo de cirugía para perder peso, la derivación gástrica de Roux-en-Y "tuvo un efecto inmenso en la estructura de la comunidad microbiana", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad.

La obesidad, que afecta a casi un tercio de las personas en Estados Unidos, puede conducir a problemas de salud como la diabetes, la enfermedad cardiaca y ciertos tipos de cáncer.

Según los investigadores, un "indicador característico" de la enfermedad en los pacientes obesos ha sido una diversidad marcadamente más baja de comunidades microbianas en los intestinos.

John DiBaise, coautor del estudio, explicó que "estos nuevos datos sobre la estructura y la función de la comunidad microbiana amplían de forma significativa nuestro conocimiento sobre cómo el microbioma se asocia con la pérdida de peso tras la cirugía bariátrica". DiBaise es gastroenterólogo en la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona.

El informe se publicó el 26 de mayo en la revista International Society for Microbial Ecology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre sobrepeso y obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com