¿No pierde peso tras dar a luz? No culpe al embarazo

Los investigadores encuentran que el aumento de peso se acelera un año tras el parto, y sugieren que la maternidad podría ser el motivo
woman weighing self
woman weighing self

VIERNES, 17 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Hace mucho que las mujeres culpan al embarazo por el aumento de peso que persiste tras el nacimiento de sus bebés, pero un nuevo estudio sugiere que la culpa podría ser de las exigencias de la maternidad.

"Encontramos que uno o dos años después de dar a luz, las mujeres que han tenido hijos eran my similares [respecto al aumento de peso] que las que no", dijo la investigadora líder, Olga Yakusheva, profesora asociada de enfermería en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Pero "a partir de ese momento, las mujeres con hijos aumentaban de peso a un ritmo más rápido que las mujeres sin hijos", añadió.

Yakusheva tiene una teoría sobre el motivo, que no fue evaluada ni probada en el estudio.

"Las madres tienden a dar prioridad a las necesidades de sus hijos, así que quizá no estén haciendo ejercicio ni sacando tiempo para sí mismas", dijo en una declaración. "Quizá también se trate de pequeñas cosas, como acabar la comida en el plato de su hijo o pasar más tiempo sentadas con sus hijos leyendo o viendo películas".

En el estudio, los investigadores observaron los expedientes de hospital de más de 32,000 mujeres que habían dado a luz a entre uno y cuatro hijos en Wisconsin de 2006 a 2013.

Los investigadores observaron los patrones reales de peso en esas mujeres, y usaron un modelo científico para calcular cuáles serían los patrones de peso de las mujeres si no hubieran dado a luz.

Al calcular el aumento de peso promedio, "1.94 libras (0.88 kilos) fue el aumento de peso anual en nuestro análisis de las mujeres que no habían dado a luz, y 2.89 [libras] (1.3 kilos) fue el aumento de peso anual en las mujeres que tenían hijos", comentó.

"Pero no parece relacionarse con el embarazo, sino más bien que aumentan de peso más rápido [que las mujeres sin hijos] tras el nacimiento del bebé", anotó Yakusheva.

Añadió que sospecha que se debe a cambios en el estilo de vida relacionados con la maternidad. Las mujeres con bebés nuevos con frecuencia no se ejercitan tanto y no comen igual de bien, explicó.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Women's Health Issues.

Jennifer Temple, profesora asociada de ciencias del ejercicio y la nutrición, salud comunitaria y conductas de la salud en la Facultad de Salud Pública y Profesiones Sanitarias de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, dijo que la moraleja es que quizá las mujeres no deban esperar volver a su peso previo al embarazo.

"Deben planificar volver a un peso que sería el anticipado tomando en cuenta el envejecimiento", dijo. Y eso significaría unas dos o tres libras (de 0.90 a 1.4 kilos), en promedio, más alto que su peso antes del embarazo un año tras dar a luz.

¿Qué pueden hacer las mujeres para minimizar el aumento de peso?

La lactancia materna puede ayudar, señaló Temple, porque puede quemar hasta 500 calorías adicionales al día, al menos cuando el bebé es recién nacido, explicó.

Según Yakusheva, otra buena noticia es que "es posible que el aumento de peso se ralentice a los cinco años, cuando el niño va a la escuela".

Más información

Para más información sobre el aumento de peso durante el embarazo, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com