¿Alguien desea algo orgánico?

Pros y contras de comprar carne y otros productos con la etiqueta 'orgánico'

DOMINGO 11 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Es altamente probable que esté viendo cada vez más productos alimenticios y cárnicos con una etiqueta que dice "orgánico". Ya no son sólo el producto principal de las tiendas naturistas o de los mercados agrícolas, los productos orgánicos cada vez se ven más en supermercados comunes y corrientes.

La industria de alimentos orgánicos sobrepaso los $10 mil millones en ventas al consumidor en los EE.UU. en 2003, según la Organic Trade Association, que además calculó que el mercado ha crecido entre un 17 y un 21 por ciento desde 1997.

¿Qué puede sentirse seguro de estar comprando si la etiqueta dice orgánico y cuáles son los pros y los contras?

"Orgánico significa que se trata de un producto agrícola de ganado o cosechas que reúnen ciertos estándares", explicó Joan Shaffer, vocera del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), que regula los estándares para los orgánicos.

Si la carne, el pollo, los huevos o los lácteos tienen etiqueta de orgánicos, deben provenir de animales que nunca recibieron ni antibióticos ni hormonas para el crecimiento, según la USDA. Los productos orgánicos fueron cultivados o criados sin usar "los pesticidas más convencionales, fertilizantes fabricados con ingredientes artificiales o aguas residuales, bioingeniería o radiación de iones", asegura el USDA.

Si la etiqueta dice "orgánico certificado", significa que los productos agrícolas han sido cultivos o criados y procesados según los estándares nacionales para orgánicos del USDA y además certificados por alguna de las organizaciones de certificación acreditadas ante el USDA.

El agente certificador revisa las solicitudes de agricultores y procesadores para determinar si cumplen con los requisitos para obtener la certificación, explica el USDA. Posteriormente, inspectores cualificados realizan visitas anuales para asegurarse de que los granjeros y procesadores cumplan con los estándares. Los estándares provienen de la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos de 1990 aprobada por el Congreso para establecer estándares nacionales.

El USDA no garantiza que los productos alimenticios orgánicos sean más seguros o nutritivos.

Ryan Zinn, vocera de la Organic Consumers Association, con sede en Minnesota, asegura que los productos orgánicos son más seguros y saludables.

"No podemos decir que los alimentos orgánicos estén completamente libres de pesticidas porque hay [residuos] de pesticidas en las aguas del suelo", aseguro. "Sin embargo, cada vez hay más evidencia que sugiere que los productos orgánicos contienen más nutrientes".

Un estudio publicado en 2004 en el Journal of Agriculture and Food Chemistry comparó las ciruelas cultivadas de manera convencional con las orgánicas y halló que los niveles de ácido ascórbico, vitamina E y betacaroteno eran superiores en las orgánicas. Aún así, los investigadores hallaron que otros nutrientes, como la quercetina, un bioflavonoide, estaban presentes en mayor concentración en las ciruelas convencionales.

Algunos pesticidas, según Zinn, se han relacionado con problemas de salud. Por ejemplo, el metil bromuro se ha relacionado con el cáncer, dijo. "Todos estos pesticidas que se han usado no van a matarlo de manera inmediata", agregó, "pero el efecto acumulativo no es bueno".

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que orgánico implica automáticamente que los alimentos sean más saludables o estén libres de pesticidas.

"Los agricultores orgánicos también usan pesticidas, tienen que hacerlo", aseguró Alex Avery, director de investigación del Centro de Asuntos Alimentarios Globales del Instituto Hudson, un comité asesor con sede en Washington D.C.

"Los llaman productos botánicos", en lugar de pesticidas, agregó Avery. Por ejemplo, dijo, algunos agricultores orgánicos usan piretrina, un derivado de la planta llamada crisantemo.

Avery también sostiene que podría haber mayor riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos orgánicos, debido al uso de estiércol y abono vegetal. Citó un estudio publicado en 2004 en el Journal of Food Protection que halló que muestras orgánicas de fincas que usaron estiércol o abono vegetal de menos de 12 meses tenían altos índices de la bacteria E. coli.

Hay un punto con el que todos están de acuerdo, la mayoría de los alimentos orgánicos cuestan más. "Puede esperar precios entre 15 y 20 por ciento superiores para los lácteos orgánicos", aseguró Zinn, así como dos a tres veces más por la carne.

Más información

Para saber más acerca de los alimentos orgánicos, visite el Departamento de Agricultura de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com