La FDA se pone dura con los complementos llenos de cafeína

fda logo
fda logo

VIERNES, 13 de abril de 2018 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció el viernes que ha creado unas nuevas y estrictas restricciones para la venta de complementos dietéticos que contengan unas cantidades peligrosamente altas de cafeína.

Los complementos que contengan cafeína pura o altamente concentrada el forma de polvo o líquida ya no podrán venderse en grandes cantidades directamente a los consumidores, señaló la agencia.

Las nuevas restricciones entran en vigencia de inmediato, y la agencia añadió que está lista para tomar medidas para retirar los productos ilegales del mercado.

"A pesar de las múltiples medidas contra esos productos introducidas en el pasado, hemos visto una tendencia continua de productos que contienen cafeína altamente concentrada o pura y que se mercadean de forma directa a los consumidores como complementos dietéticos y que se venden al por mayor, con unas porciones de hasta miles de veces las recomendadas por recipiente", comentó en un comunicado de prensa de la FDA el comisionado de la agencia, el Dr. Scott Gottlieb.

"Sabemos que a veces esos productos se usan en formas que pueden resultar peligrosas. Por ejemplo, los adolescentes a veces mezclan cantidades peligrosamente altas de cafeína súper concentrada en cocteles para hacer ejercicio, debido al subidón de energía percibido. Las cantidades utilizadas pueden fácilmente subir de manera engañosa, debido a las formas súper concentradas y al empaquetado al por mayor en que se está vendiendo la cafeína", añadió Gottlieb.

Esos productos se han vinculado con al menos dos muertes en personas por lo demás sanas, según la FDA.

Media taza de cafeína líquida altamente concentrada puede contener unos 2,000 miligramos (mg) de cafeína, y una sola cucharadita de un producto de cafeína pura en polvo puede contener más o menos 3,200 mg de cafeína, según la agencia.

Esto equivale a entre 20 y 28 tazas de café, una dosis de cafeína potencialmente tóxica, advirtió la FDA.

Menos de 2 cucharadas de algunas formulaciones de cafeína pura en polvo pueden resultar letales para la mayoría de los adultos, y unas cantidades incluso menores pueden ser una amenaza para la vida de los niños, enfatizó la FDA.

Unas cantidades al por mayor de cafeína altamente concentrada plantean un riesgo de abuso o mal uso porque los consumidores tienen que medir una porción recomendada precisa y muy pequeña, y con frecuencia no cuentan con las herramientas adecuadas para hacerlo, explicó la FDA.

La porción segura recomendada de productos de cafeína altamente concentrada o pura es con frecuencia de 200 mg de cafeína, más o menos 1/16 de una cucharadita de polvo puro o unas 2.5 cucharaditas de líquido, según la agencia.

Las nuevas normas no afectan a otros productos que contienen cafeína, como los medicamentos recetados o de venta libre, o los productos como las bebidas que tradicionalmente llevan cafeína, apuntó la FDA.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la cafeína.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com