Más evidencias de que los complementos no ayudan al corazón

pills
pills
By:

MARTES, 10 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Otro estudio sugiere que los complementos de vitaminas y minerales que compran millones de estadounidenses no hacen nada para evitar la enfermedad cardiaca.

Esta vez, el hallazgo proviene de un análisis de 18 estudios realizados entre 1970 y 2016. Cada estudio observó cómo los complementos de vitaminas y minerales, cuya seguridad ni efectividad son revisadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., afectan a la salud cardiaca.

Tras seguir a más de 2 millones de participantes durante un promedio de 12 años, los estudios llegaron a una conclusión clara: no la afectan.

Aun así, "las personas tienden a preferir una solución rápida y fácil, como tomar una pastilla, en lugar de un método más trabajoso para prevenir la enfermedad cardiovascular", señaló el autor del estudio, el Dr. Joonseok Kim.

"Para decirlo con sencillez, los complementos multivitamínicos y de minerales no mejoran los resultados de la salud cardiovascular, así que no se deben tomar con ese fin", añadió Kim, profesor asistente de medicina en la división de enfermedad cardiovascular de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

El Consejo de la Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition, CRN), una asociación comercial que representa a los fabricantes de complementos, enfatizó que los productos son solo ayudas nutricionales, y no un medio de prevenir ni tratar enfermedades.

"El CRN enfatiza que los multivitamínicos resuelven las lagunas nutricionales en nuestras dietas que no son perfectas, y respaldan una variedad de otras funciones fisiológicas", apuntó en una declaración el vicepresidente principal, Duffy MacKay. "No tienen el objetivo de ser una panacea para la prevención de enfermedades graves".

En el estudio, Kim y sus colaboradores reportaron que tras tomar en cuenta tanto los antecedentes de tabaquismo como los hábitos de actividad física, no observaron ninguna evidencia de que tomar complementos multivitamínicos o de minerales reduzca el riesgo de morir de enfermedad cardiaca, experimentar un accidente cerebrovascular (ACV), o morir de un ACV.

La falta de cualquier beneficio aparente para la salud del corazón se observó en general, independientemente de la edad o el sexo.

El Dr. Gregg Fonarow, que ayuda a dirigir el Programa de Cardiología Preventiva en la UCLA, en Los Ángeles, anotó que hasta 100 millones de hombres y mujeres estadounidenses toman vitaminas o complementos, "con frecuencia basándose en la creencia errónea de que hacerlo puede mejorar su salud cardiaca y vascular".

La industria de los complementos, que en gran medida no es regulada, es un próspero negocio, con un valor proyectado de 278 mil millones de dólares para 2024, anotó el equipo de Kim.

Esto es a pesar del hecho de que estudios anteriores han "demostrado consistentemente que [los complementos] no ofrecen ningún beneficio" para la salud cardiaca, dijo Fonarow.

De hecho, tanto Kim como Fonarow creen que los complementos en realidad podrían resultar nocivos.

¿Cómo? Según Kim, creer en los complementos "podría desviar al público del seguimiento de las medidas que se ha probado que son beneficiosas para la salud cardiovascular".

Como ejemplo, apuntó que mientras que un 50 por ciento del público estadounidense consume complementos dietéticos, apenas un 13 por ciento cumple con las recomendaciones federales sobre el consumo de frutas y verduras.

"Sabemos que la ingesta de frutas y verduras mejora la salud cardiovascular", apuntó Kim.

Fonarow se mostró de acuerdo, y añadió que "la creencia falsa de que esos complementos ofrecen algún nivel de protección distrae de la adopción de métodos que en realidad reducen el riesgo cardiovascular".

"Los métodos basados en las evidencias y recomendados por las directrices para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular letal y no letal incluyen mantener una presión arterial, unos niveles de colesterol y un peso corporal sanos, no fumar, y hacer actividad física a diario", añadió Fonarow.

"También hay medicamentos cardiovasculares protectores que están fácilmente disponibles y son baratos, como las estatinas, que en los individuos elegibles pueden reducir el riesgo de forma segura y efectiva", indicó.

Ni la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ni el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) recomiendan tomar complementos multivitamínicos ni de minerales para reducir el riesgo cardiaco, anotó Fonarow.

En cuanto a Kim, tiene la esperanza de que el nuevo estudio "reduzca el bombo publicitario de los complementos multivitamínicos y de minerales, y aliente a las personas a enfocarse en temas reales como la dieta, el ejercicio [y] dejar de fumar".

La investigación se publicó en la edición de julio de la revista Circulation.

Más información

Para más información sobre los complementos dietéticos, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com