Un estimulante, prohibido en los deportes, se encuentra en complementos dietéticos en EE. UU.

La FDA ha advertido a los fabricantes de 8 productos que contienen oxilofrina, o metilsinefrina
woman taking vitamins
woman taking vitamins

JUEVES, 7 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Un estimulante prohibido en los deportes de competencia se ha encontrado en más de una docena de complementos dietéticos que se mercadean para "quemar" la grasa corporal.

Los investigadores encontraron el estimulante (oxilofrina) en 14 marcas de complementos vendidos en Estados Unidos. Todos los productos indicaban la presencia de la sustancia en la etiqueta, pero con el nombre alternativo de metilsinefrina.

Los expertos afirmaron que los resultados plantean más preguntas sobre la poco estricta regulación de los complementos dietéticos en Estados Unidos. A diferencia de los medicamentos, los complementos no tienen que demostrar que son efectivos, o incluso seguros, antes de llegar al mercado.

La oxilofrina, un estimulante, aumenta la presión arterial y la tasa cardiaca, y en algunos países se usa como medicamento recetado para la presión arterial baja. La Agencia Mundial Antidopaje considera a la oxilofrina un agente dopante, y se ha prohibido en los deportes, indicaron los investigadores.

Desde 2009, varios deportistas han sido suspendidos tras dar positivo en el medicamento. Pero afirmaron que habían tomado oxilofrina sin saberlo a través de los complementos.

"De modo que se sabe que, al menos desde 2009, los complementos dietéticos podrían contener oxilofrina", dijo el Dr. Pieter Cohen, investigador principal del nuevo estudio y profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Ahora hay "pruebas definitivas", dijo Cohen, que informó de los hallazgos en la edición del 7 de abril de la revista Drug Testing and Analysis.

"Esto realmente plantea la cuestión: ¿qué está haciendo la FDA?", dijo Cohen, en referencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Una vocera de la FDA afirmó que la agencia está tomando medidas. La semana pasada, envió cartas de advertencia a los fabricantes de 8 complementos dietéticos que contienen metilsinefrina en sus etiquetas.

La sustancia no cumple la definición de "ingrediente dietético", según la FDA, de modo que cualquier complemento que la contenga tiene mal la etiqueta. Se concedió a las compañías 15 días para informar de los "pasos específicos" que tomarán para que sus productos vuelvan a cumplir la ley.

Pero aunque la oxilofrina, o metilsinefrina, es un medicamento con receta en algunos países, la FDA no la clasifica como medicamento, dijo la vocera Lyndsay Meyer.

Simplemente se considera una sustancia con efectos estimulantes, dijo.

Cohen indicó que nadie sabe qué riesgos podría tener una persona por tomar oxilofrina de forma regular.

Pero, dijo, es esencialmente una versión sintética de efedra, que la FDA prohibió en los complementos dietéticos hace más de una década debido a los graves riesgos, como el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular.

"Sabemos que en las dosis recetadas, la oxilofrina aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial", indicó Cohen. "La pregunta es: ¿qué le hará a una persona sana que esté haciendo ejercicio?".

Un estudio reciente del gobierno estadounidense encontró que los efectos secundarios de los complementos envían a casi 23,000 estadounidenses a las salas de emergencias cada año. Cuando los adultos jóvenes llegaron a emergencias, normalmente sufrían dolor en el pecho, palpitaciones u otros efectos cardiacos relacionados con los complementos para perder peso o "energéticos".

Cohen se preguntó si la oxilofrina podría estar detrás de algunos de estos casos.

El presente estudio analizó 27 marcas de complementos que se mercadean para "quemar grasa" y que indicaban la presencia de metilsinefrina en la etiqueta. Resultó que 14 realmente contenían el ingrediente en distintas dosis, pero 6 marcas servían dosis tan altas como las de receta o mayores, hallaron los investigadores.

Algunas de las marcas con unas dosis más altas fueron HyperDrive 3.0, Shredder, Fastin, Lean Pills y Tummy Tuck, según el informe.

Algunos, pero no todos, de los fabricantes incluidos en el estudio recibieron la carta de advertencia de la FDA.

Una asociación del sector calificó los hallazgos de "preocupantes".

"Demuestran una vez más que hay compañías deshonestas que ignoran las leyes diseñadas para proteger a los consumidores", comentó Steve Mister, presidente del Consejo de Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition).

"Animamos a la FDA a que use todos los recursos de que disponga para sancionar a estas compañías (y a otras) para que retiren los productos del mercado", dijo Mister.

Pero la FDA tiene unos recursos limitados, señaló el Dr. Michael Carome, del grupo de defensoría del consumidor Public Citizen.

"Es un juego constante del gato y el ratón", dijo Carome. "Estas compañías responderán a la carta de la FDA y luego quizá vuelvan a hacer lo que estaban haciendo. O simplemente cambiarán de nombre. Les resulta fácil escapar de la ley".

Carome calificó los nuevos hallazgos de "preocupantes, pero ciertamente no sorprendentes".

Cohen se mostró de acuerdo en que la situación de la oxilofrina es un síntoma de un problema mayor. Incluso si un complemento no es seguro, dijo, podría pasar inadvertido.

"La FDA no tiene un sistema efectivo para detectar complementos peligrosos", afirmó Cohen. En lugar de eso, confía en que los médicos y los consumidores le envíen informes de daños.

Por ahora, Cohen tiene este consejo para los consumidores: "Si en la etiqueta aparece la metilsinefrina, evítelo. Y de forma más amplia, evite productos que se anuncian para perder peso o complementos para el 'ejercicio'. O no funcionan o podrían contener medicamentos".

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre los complementos dietéticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com