Un popular complemento de levadura roja provocó enfermedad del hígado en una mujer

capsules
capsules

LUNES, 25 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Pensó que los complementos de levadura roja serían una forma natural de reducir su colesterol. ¿Qué podría ser más fácil?

Pero en vez de eso, la mujer de 64 años acabó en el hospital con daño hepático agudo que sus médicos dijeron que probablemente fue provocado por tomar el producto de venta libre.

"Muchas personas se muestran cautas ante el uso de los medicamentos [recetados] debido a los potenciales efectos secundarios, y con razón", pero los complementos naturales no necesariamente sean más seguros, explicó la investigadora principal, Lize Loubser, del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit.

"Asegúrese de investigar antes de usarlos, y sepa que con frecuencia tomar un complemento significa tomar una dosis desconocida del componente activo", advirtió Loubser.

Los complementos de levadura roja de arroz se fabrican al mezclar arroz cocido al vapor y fermentado con hongos alimenticios. Se usa comúnmente como alternativa a las estatinas para reducir el colesterol alto.

"Las estatinas y la levadura roja de arroz contienen exactamente la misma sustancia [la monacolina k], que es responsable de la reducción en el colesterol", señaló Loubser.

Pero esa sustancia también puede, potencialmente, provocar daños en el hígado, añadió.

"Ya sea que la monacolina k se derive de forma sintética, como en las estatinas, o de forma natural, como en la levadura roja de arroz, es lo mismo", dijo Loubser. "La diferencia es que las estatinas contienen dosis conocidas de monacolina k, mientras que, en la levadura roja de arroz, la concentración de monacolina k ni se mide ni se regula, y puede variar mucho".

En este caso, la mujer fue hospitalizada con síntomas de daños en el hígado tras tomar pastillas de 1,200 miligramos de levadura roja de arroz una vez al día durante seis semanas.

Dijo que tomaba el complemento porque no confiaba en las estatinas.

A lo largo de dos semanas, comenzó a sentirse cansada e hinchada. Además, su orina era más oscura de lo usual, sus heces eran más claras, y desarrolló ictericia, que es la aparición de un color amarillo en la piel y en los ojos, y que es una señal inequívoca de problemas hepáticos, dijo Loubser.

Pero no tenía antecedentes de enfermedad hepática ni de transfusiones sanguíneas, ni había estado cerca de nadie que estuviera enfermo o que hubiera viajado recientemente.

No tomaba ningún medicamento aparte de inyecciones de vitamina B12 para la anemia. No fumaba. No bebía más de dos copas de vino tinto cada noche. Y tenía un estilo de vida saludable.

Una prueba de su hígado mostró lesión hepática inducida por un fármaco. Aunque quizá su consumo de alcohol haya contribuido a la enfermedad, el inicio repentino de la afección convenció a sus médicos de que la levadura roja de arroz tenía la culpa.

La paciente recibió esteroides y su función hepática se monitorizó semanalmente tras su alta hospitalaria. Los médicos le aconsejaron que no tomara el complemento de nuevo.

Ya se han reportado varios casos de daño hepático grave por la levadura roja de arroz, y puede tardar meses en mejorar, anotaron los investigadores.

El informe aparece en la edición del 25 de marzo de la revista BMJ.

"Los complementos que funcionan como medicamentos no son necesariamente seguros", advirtió el Dr. Russell Luepker, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y profesor de salud pública en la Universidad de Minnesota.

"Cuando uno se trata a sí mismo, se hace vulnerable a los efectos secundarios", comentó Luepker, que no participó en el estudio de caso.

Cree que la gente podría usar un complemento como la levadura roja de arroz porque es más barato que una estatina y no se necesita una receta.

"Algunas personas creen en los productos supuestamente naturales, en contraposición a los que producen las compañías farmacéuticas", dijo Luepker.

Pero apuntó que como los complementos no están regulados, los consumidores en realidad no pueden saber qué están tomando ni qué tan seguro es.

Las pruebas de la levadura roja de arroz han encontrado que la cantidad de monacolina k varía ampliamente. "Entonces, uno no obtiene el mismo nivel de control de calidad que con un medicamento aprobado por la FDA", enfatizó Luepker.

"Ningún fármaco es perfecto", dijo. "Las estatinas tienen efectos secundarios, pero son un medicamento relativamente libre de efectos secundarios".

Más información

La Clínica Mayo ofrece un resumen sobre la levadura roja de arroz.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com