Cirugías de bypass gástrico en alza

Estudio halla que la cantidad de estadounidenses que se someten a estos procedimientos aumentó cuatro veces entre 1998 y 2002

MARTES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que la cantidad de bypasses gástricos y otras cirugías bariátricas realizados en los EE.UU. se ha más que cuadruplicado entre 1998 y 2002, de 12,775 procedimiento a 70,256.

Además, expertos de la American Society for Bariatric Surgey calculan que el número podría haberse duplicado desde entonces a más de 140,000 procedimientos bariátricos en 2004.

"El incremento observado en los índices de cirugía bariátrica se relaciona en parte al aumento en el uso de la técnica de laparoscopia por cirujanos y por la mayor aceptación por parte de los pacientes de esta opción mínimamente invasiva", concluyen los autores del estudio en la edición de diciembre de Archives of Surgery.

La cirugía bariátrica es el único método sostenido eficaz para la pérdida de peso para personas que son mórbidamente obesas, según investigadores de la Universidad de California en Irvine que realizaron el estudio.

Consideran que este aumento tan dramático en la cirugía bariátrica en los últimos años se relaciona con un aumento en el uso de técnicas laparoscopias mínimamente invasivas.

El grupo de California analizaron datos de la Nationwide Inpatient Sample (muestra nacional de pacientes hospitalizados) para los años sobre los que se realizó el estudio.

Informan que las cirugías bariátricas por laparoscopia aumentaron del 2.1 al 17.9 por ciento de todas las cirugías bariátricas entre 1998 y 2002. Una técnica de bypass gástrico llamada "en Y de roux" aumentó del 78 por ciento al 92 por ciento de todas las cirugías bariátricas en el mismo período. La cantidad de centros en los EE.UU. que realizan la cirugía bariátrica también aumentó de 131 en 1998 a 323 en 2002.

"Aunque la mayoría de los pacientes que actualmente desean una cirugía bariátrica piden que se les realice una laparoscopia, no todos los pacientes reúnen los requisitos para esta técnica y no todos los cirujanos se sienten cómicos con realizar la cirugía bariátrica por laparoscopia", escribieron los autores del estudio. "La comunidad médica reconoce actualmente que la obesidad mórbida es una enfermedad crónica y que la cirugía puede reducir sustancialmente las enfermedades relacionadas con esta y mejorar la calidad de vida del paciente".

"Sin un tratamiento no quirúrgico a largo plazo para la obesidad mórbida, los índices de cirugías bariátricas continuarán aumentando y el procedimiento se convertirá en uno de las operaciones gastrointestinales más realizadas", agregaron.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la cirugía bariátrica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com