¿Cuánto pesa su hijo? Es probable que usted lo subestime

overweight girl
overweight girl

DOMINGO, 28 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Los padres y los médicos con frecuencia no se dan cuenta del nivel de sobrepeso de los niños, lo que podría dejarlos con un riesgo más elevado de los problemas de la salud vinculados con el exceso de peso, advierten unos investigadores británicos.

Revisaron 87 estudios que incluyeron a casi 25,000 niños y adolescentes de hasta 19 años, y a sus padres.

Los investigadores encontraron que un 55 por ciento de los padres subestimaban el nivel de exceso de peso que tenían sus hijos, y que un 34 por ciento de los niños subestimaban su propio peso. Incluso los proveedores de atención de la salud con frecuencia no daban en el clavo.

Los padres de niños más pequeños eran menos propensos a reconocer un problema con el peso, y eran menos precisos cuando medían el peso de los chicos que el de las chicas.

Los padres con sobrepeso y los que tenían un nivel educativo más bajo eran más propensos a subestimar el problema de peso de sus hijos.

En algunos de los estudios revisados, los padres con frecuencia describían que sus hijos tenían huesos grandes, que eran anchos o que eran sólidos, y demostraban un fuerte deseo de evitar dar a sus hijos la etiqueta de obesidad.

La revisión de la investigación se presentó el domingo en el Congreso Europeo sobre la Obesidad (European Congress on Obesity, ECO), en Glasgow, Escocia. Los estudios presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Esta investigación concuerda con un aumento de 10 veces a lo largo de cuatro décadas en el número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo: de 5 millones de chicas en 1975 a 50 millones en 2016, y de 6 millones de chicos a 74 millones.

"A pesar de los intentos de aumentar la concienciación pública sobre el problema de la obesidad, nuestros hallazgos indican que la subestimación de los niños con un estatus de peso más alto es muy común", lamentó en un comunicado de prensa de la reunión la líder del estudio, Abrar Alshahrani. Alshahrani es candidata doctoral en ciencias de la nutrición en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

Los investigadores afirmaron que esta desconexión es problemática, porque el primer paso para resolver el problema del peso es un reconocimiento mutuo de las familias y de los proveedores de atención de la salud de que existe un problema.

"Nuestro estudio también encontró una tendencia en los profesionales de la salud de subestimar el peso, lo que sugiere que a los niños con sobrepeso quizá no les ofrezcan el respaldo que necesitan para garantizar una buena salud", dijo Alshahrani.

Identificar los problemas de peso en la niñez y la adolescencia puede tener un impacto en la salud para toda la vida, anotaron los autores.

"Resolver los factores que conducen a la imprecisión en la evaluación del peso de los niños tendrá un impacto positivo en la comunicación entre los niños, los padres y los profesionales de la salud, y ayudará en el reconocimiento mutuo del estatus de peso más alto de los niños", añadió Alshahrani.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre el sobrepeso y la obesidad en la niñez.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com