¿La obesidad es 'contagiosa'?

obese man weighs himself
obese man weighs himself
By:

MARTES, 23 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Vivir en un vecindario con una tasa alta de obesidad podría aumentar las probabilidades de que usted y sus hijos también engorden.

Esto es según un nuevo estudio en que participaron más de 1,500 familias del Ejército de EE. UU. Los investigadores afirman que sus hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las tasas altas de obesidad en Estados Unidos tienden a aglomerarse en ciertas áreas geográficas.

"Vivir en una comunidad en que la obesidad es más bien la norma puede influir en lo que es socialmente aceptable en términos de las conductas de alimentación y ejercicio y del tamaño corporal", explicó la autora del estudio, Ashlesha Datar.

Podría estar en juego un fenómeno llamado "contagio social", dijo, aunque el estudio no probó un vínculo causal.

La moraleja: "Si más de las personas que le rodean son obesas, eso podría aumentar sus propias probabilidades de hacerse obeso", advirtió Datar, economista principal en el Centro de Investigación Económica y Social de la Universidad del Sur de California.

Datar y su coautora Nancy Nicosia, de RAND Corp., se enfocaron en las familias del Ejército porque típicamente se reubican según los requisitos de los militares, en lugar de la preferencia personal. Esto eliminó la teoría sobre la obesidad regional de que las personas que son obesas se asocian con otras personas parecidas.

Los investigadores analizaron datos de 2013-2014 de unos 1,300 padres y 1,100 niños. Las familias estaban estacionadas en o cerca de 38 instalaciones militares por todo Estados Unidos.

Datar deseaba ver si las familias tenían más probabilidades de sobrepeso u obesidad cuando estaban destinadas en los condados con unas tasas más altas de obesidad.

Primero, el equipo revisó el índice de masa corporal (IMC) de los miembros de las familias. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.

Entonces, evaluaron el "ambiente compartido" en que las familias militares vivían, al contar la cantidad de supermercados, centros deportivos y recreativos, y cosas parecidas.

Los investigadores también sopesaron la tasa general de obesidad de cada comunidad. Variaron de un 21 por ciento (en el condado de El Paso, Colorado) a un 38 por ciento (en el condado de Vernon, Luisiana).

Datar dijo que el análisis confirmó que "las familias militares asignadas a instalaciones en los condados con unas tasas más altas de obesidad tenían más probabilidades de tener sobrepeso o ser obesas que las familias asignadas a instalaciones en los condados con unas tasas más bajas de obesidad".

Pero también pareció que sucedía lo contrario. Reubicarse en un condado con una tasa más baja de obesidad reduce las probabilidades de una familia de engordar.

Datar dijo que el estudio no encontró evidencias que sugieran que "los ambientes compartidos en el vecindario", como el acceso a las mismas opciones de alimentación y ejercicio, fomentaran las tasas de obesidad.

Lona Sandon es dietista licenciada y profesora asistente de nutrición clínica en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

"En la literatura sobre conducta y psicología se sabe bien que los que nos rodean influyen en las conductas, valores y creencias", señaló.

"Esto incluye a las conductas, los valores y las creencias relacionadas con la salud, la alimentación y el ejercicio", añadió Sandon. "La aceptabilidad y las normas sociales tienen mucho que ver con las opciones de alimentación y ejercicio, seamos conscientes de ello o no".

Su propia investigación sugiere que "la mayoría de las personas creían que controlaban sus conductas", dijo Sandon, que no participó en el estudio.

Pero cuando se les preguntaba sobre situaciones específicas, como comer con los amigos y si lo que sus amigos pedían influía en lo que elegían para comer, las respuestas de los encuestados cambiaban. "Con frecuencia se daban cuenta de que las personas que les rodeaban sí influían en lo que elegían comer", apuntó.

El consejo de Sandon: "si quiere cambiar su peso y sus hábitos de alimentación y ejercicio, busque nuevos amigos que ya coman más saludablemente y hagan ejercicio".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 22 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece consejos para prevenir la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com