¿Será usted gordo? Un análisis genético podría predecirlo

obese man
obese man

JUEVES, 18 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Mientras la obesidad se convierte en una epidemia entre los estadounidenses, muchos podrían sobreestimar o subestimar sus probabilidades de aumentar de peso. Pero una nueva "puntuación" genética podría ofrecer cierta certeza, según los investigadores.

Usando información de más de 2 millones de variantes genéticas vinculadas con el peso corporal, los científicos crearon una puntuación poligénica que podría ayudar a cuantificar el riesgo de obesidad de una persona.

Los investigadores encontraron que los adultos que puntuaban en el 10 por ciento superior pesaban 30 libras (13.6 kilos) más, en promedio, que los adultos que puntuaban en el 10 por ciento inferior. Y tenían 25 veces más probabilidades de tener obesidad grave.

"No estamos diciendo que esto sea el destino", señaló el investigador, el Dr. Amit Khera, del Instituto Broad y del Hospital General de Massachusetts, en Boston. "El peso de cualquier persona en particular resulta de una interacción entre los genes y el ambiente".

Pero la obesidad grave, en particular, parece tener una fuerte influencia genética. Eso no es exactamente una sorpresa. Pero Khera dijo que una comprensión más clara sobre la importancia de los genes podría ayudar a reducir parte del estigma que rodea a la obesidad grave.

¿Significa esto que los médicos comenzarán a presentar la puntuación del riesgo de obesidad de un bebé a sus padres?

No en breve, probablemente. Ruth Loos, una investigadora que no participó en el estudio, se mostró escéptica respecto a valor de la puntuación genética.

El peso y la obesidad tienen alrededor de un 50 por ciento de genética y un 50 por ciento de opciones de estilo de vida y ambiente, según Loos, directora del Programa sobre la Genética de la Obesidad y los Rasgos Metabólicos Relacionados en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

La puntuación usada en este estudio, dijo, no explica toda esa heredabilidad. Incluso si lo hiciera, solo sería una parte de una compleja historia.

"No podemos usar una sola puntuación genética para predecir la obesidad con precisión", afirmó Loos. "Acabaríamos informando mal a muchas personas".

El método de la puntuación, descrito el 18 de abril en la revista Cell, se desarrolló usando datos de 2.1 millones de variantes genéticas vinculadas con el peso corporal. El equipo de Khera usó unos algoritmos computacionales recién desarrollados para condensar esa información genética en el sistema de puntuación.

Luego, lo aplicaron a personas que participaban en cuatro estudios de la salud de larga duración en Reino Unido y Estados Unidos: tres de adultos jóvenes y de mediana edad, y uno de niños.

En general, encontraron los investigadores, mientras más altas eran las puntuaciones genéticas de una persona, típicamente más pesaba. Y el riesgo de obesidad grave fue particularmente alto entre las personas que puntuaron en el 10 por ciento superior.

Entre los adultos jóvenes de EE. UU. en esa categoría, casi un 16 por ciento desarrollaron una obesidad grave a lo largo de los 27 años siguientes. Esto es en comparación con poco más de un 1 por ciento de los adultos jóvenes cuyas puntuaciones de riesgo genético se encontraban en el 10 por ciento inferior.

Khera anotó que los efectos de una puntuación de alto riesgo se hacían aparentes incluso a los tres años de edad.

Pero muchas personas incluso con las puntuaciones más altas de riesgo genético no se hicieron obesas. En un gran estudio de adultos de mediana edad de Reino Unido, más de la mitad no eran obesos, aunque pocos tenían un peso normal.

Loos comentó que parece que el valor predictivo de la puntuación "no es ni siquiera mejor que los antecedentes familiares".

Khera reconoció algunos inconvenientes de usar una puntuación para predecir el peso futuro: algunas personas podrían volverse "derrotistas", y pensar que hacer ejercicio y comer de forma saludable no sirve para nada.

"Querríamos usar esta información para mejorar la salud de las personas", indicó Khera. "Estamos haciendo muchas preguntas. ¿Cuándo se lo diríamos a las personas? ¿Cómo se lo diríamos? ¿Cómo monitorizaríamos los efectos que esa información tenga sobre sus resultados de salud?".

A Loos le preocupaba que una puntuación de riesgo genético "asustaría sin necesidad" a algunas personas, y que también podría hacer que los que tengan una puntuación baja crean erróneamente que pueden comer lo que quieran y no hacer ejercicio.

Señaló que el "valor real" de estudiar la genética de la obesidad es comprender mejor la biología subyacente. ¿Por qué algunas personas son susceptibles a aumentar de peso, y otras no?

Khera se mostró de acuerdo, y añadió que será importante averiguar por qué personas que tenían una puntuación genética muy alta lograron evitar un aumento excesivo de peso.

Khera y su colaborador, el Dr. Sekar Kathiresan, aparecen como coinventores en una solicitud de patente del predictor del riesgo genético.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la genética de la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com