See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Línea aérea duplica la tarifa para pasajeros gordos

Southwest exigen pagar por un segundo asiento a algunos pasajeros

Miércoles, 19 de junio (HealthDayNews) -- Southwest Airlines anuncia que sus pasajeros son "libres de moverse en todo el país". Pero para algunos de los pasajeros más pesados de la línea aérea, el precio de la libertad es el doble.

Para la próxima semana algunas "personas grandes" tendrán que comprar un asiento adicional en todos o casi todos los aviones de Southwest si los agentes de abordaje consideran que no tendrán suficiente espacio en un solo asiento.

Algunos ven la movida como injusta para los pasajeros pesados. Un opositor señaló que, para empezar, en lugar que extraer de estos ganancias adicionales, las líneas aéreas deben tener asientos más grandes.

Beth Harbin, una portavoz de Southwest, indicó que la compañía decidió formalizar la política de "personas grandes" porque que los empleados estaban implementándola inconsistentemente. "Si un pasajero está comprando un segundo asiento de ida, pero no un segundo asiento de vuelta, podemos entender que no estén felices", expuso Harbin.

Harbin manifestó que la razón principal para la política era la comodidad tanto de los pasajeros demasiado grande como de sus compañeros de vuelo.

La política no especifica pesos o medidas de cintura que determine la regla de dos asientos en una persona. En su lugar, empleados de la línea aérea tendrán que juzgar si un pasajero es lo suficientemente pesado como para necesitar espacio extra.

Harbin dijo que, de manera ideal, los pasajeros de Southwest notificarían a los agentes de viaje que necesitan un asiento adicional. Pero con el uso en aumento de la Internet y el telemercadeo, expresó, esto no pasa con frecuencia. Así que la línea aérea está adiestrando a sus agentes a ser consistentes en aplicar la política, que eleva la tarifa adicional a personas quienes necesiten levantar los brazos del asiento o un cinturón de seguridad extensor especial.

"En la mayoría de los casos, es obvio, y es a base de la experiencia de nuestros agentes", argumentó. "Tienen una muy buena indicación de quién requiere un segundo asiento". Pero si hay duda, la línea aérea preabordará a los pasajeros para ver si caben, indicó.

Southwest, que no asigna asientos, sostuvo que los clientes podrían pedir un reembolso para una segunda ocasión si al terminar el vuelo un asiento ha permanecido vacío.

Muchas líneas aéreas, incluyendo Southwest, ocasionalmente cobran más por pasajeros pasados de peso. Pero la reciente movida se cree es la primera política formal sobre el asunto, señalaron los expertos de la industria.

La empresa transportista fue demandada por una persona en sobrepeso de California, Cynthia Luther, luego de que los agentes le pidieran que pagara por un asiento adicional. Pero un juez declaró sin lugar la demanda por discriminación y hostigamiento hace dos años.

Bill Mosley, un portavoz para el Departamento de Transportación de los EE.UU., señaló que las líneas aéreas puede cobrar a sus pasajeros por un segundo asiento bajo la Ley de Acceso de Transporte Aéreo de 1987 (1987 Air Carrier Access ActM) "Hemos recibido quejas de cuando en vez, y nuestra respuesta es que los transportistas están en su derecho" de cobrar el doble por la carga, aseveró Mosley.

No se pudo conseguir a La Asociación Nacional para Fomentar la Aceptación de la Gordura para emitir comentarios, y una junta de Internet del grupo fue un tanto silente en cuanto a la política de Southwest. Pero un encargado de cuarto de charlas en Internet, con el nombre de usuario BigasTx, dijo que consideraba la acción un punto en contra de la línea aérea.

BigasTx, quien pidió no utilizar su nombre real, se describió en un mensaje de correo electrónico como portador de 460 libras ( 208.7 kg) en una estructura de cinco pies 11 pulgadas (1.52 m, 28 cm). Sostuvo que no objetaba que los agentes de viaje fuesen los árbitros de la asignación de asientos. Después de todo, desde hace tiempo se les asignó la tarea de identificar pasajeros quienes necesiten tener los descansos de los asientos levantados o requieran extensores de los cinturones de seguridad que se ajustaran a sus amplios regazos. Pero, agregó, No estoy contento al respecto y me gustaría que hubiera otra solución; tal como instalar asientos más grandes en los aviones.

"He procurado la primera clase o he tratado de encontrar vuelos que no estén completamente reservados de manera que no estén muy llenos ni vaya a molestar a alguien", explicó. "A veces funciona. Pero la pregunta real es, ¿cuál es el deber, para con las personas grandes, de una empresa común de transportes que tiene licencia federal para operar? Si un transportista [es] para todas las personas parece que se necesita hacer adaptaciones".

Alison Duquette, portavoz para la Administración Federal de Aviación, dijo que la agencia de viajes no interfiere con las cuestiones de la política de pasajeros.

Qué hacer

Para saber más acerca de tus derechos como pasajero de avión, visita Departamento de Transportación de los EE.UU. Para más sobre la discriminación contra los obesos, visita la Asociación Nacional para Fomentar la Aceptación de la Gordura.

FUENTES: Beth Harbin, portavoz, Southwest Airlines, Dallas; Bill Mosley, portavoz, Departamento de Transportación, Washington, D.C.; Alison Duquette, portavoz, Administración Federal de Aviación, Washington, D.C.; BigasTx
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.