La obesidad se establece entre los 20 y los 35 para muchos

Porcentajes de incremento más rápidos entre negros e hispanos, según una reciente investigación

Martes, 18 de junio (HealthDayNews) -- Ha habido mucho enfoque en los perturbadores incrementos en la obesidad infantil en los Estados Unidos en años recientes. Pero una reciente investigación demuestra que muchos estadounidenses dan un salto de estar levemente en sobrepeso a ser clínicamente obesos a comienzo de sus 20 ó a mitad de sus 30.

Reflejando las tendencias de obesidad nacional, negros e hispanos resultan adquirir libras con mayor rapidez, la investigación demuestra que las mujeres negras se tornan obesas doblemente más rápidas que las blancas. Entre los hombres, los hispanos engordan con mayor rapidez: aproximadamente 2.5 veces más rápido que los de raza blanca.

Los hallazgos se basan en una revisión de 9,179 personas nacidas entre 1957 y 1964 quienes estaban enlistados en la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud. La encuesta ofreció datos de peso sobre los sujetos desde 1981 hasta 1998.

En total, 26 por ciento de los hombres y 28 por ciento de las mujeres se consideraron obesos para cuando cumplieron 36, con la obesidad definida, de acuerdo con la guía de los Institutos Nacionales de la Salud, como tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 ó más.

De manera interesante, los investigadores dijeron que entre aquellos quienes eran obesos para la edad de 36 años, 80 por ciento no eran obesos entre las edades de 20 y 22, aunque muchos habían comenzado a aumentar de peso en este punto.

La autora principal Kathleen M. McTigue, una estudiosa clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, indicó que al examinar el género, la etnia y el índice de masa corporal, los investigadores pudieron predecir quienes serían obesos para sus 30 y tantos años.

"Hicimos un modelo estadístico, examinando el IMC de una persona y luego lo ajustamos para la raza y el género", explicó. "Por ejemplo, mientras más voluminosas eran las mujeres de 20 ó 21 años, mayor era la probabilidad de que fueran obesas para cuando cumplían sus treinta y tantos".

Esto parece lógico, añadió McTigue, pero lo que encontró impactante fue que las mujeres de todas las razas no tenían que estar extremadamente en sobrepeso para tener un alto riesgo de tornarse obesa.

"Estar levemente en sobrepeso para la edad de 20 ó 21 coloca a las mujeres en un riesgo mucho mayor de estar en sobrepeso en sus 30 y tantos", comentó.

Los hallazgos aparecen en "Annals of Internal Medicine" de mañana.

Aunque hay muchas teorías, McTigue indicó que no se conoce todavía por qué los porcentajes de obesidad son más altos entre negros e hispanos o por qué dichos grupos parecen tornarse obesos con mayor rapidez que los blancos.

Con todo y eso, otro patrón desconcertante en las estadísticas involucraban significativamente porcentajes más acelerados en tornarse obesos entre aquellos nacidos en 1964 en comparación con los nacidos sólo siete años antes, en 1957.

"Las personas nacidas en 1964 quienes se tornaban obesos lo hicieron aproximadamente 25 a 27 por ciento más rápido que los nacidos en 1957", explicó McTigue. "Esto era realmente sorprendente verlo. No podemos ofrecer una explicación para esto, pero se ha sugerido que ciertos cambios sociales en los patrones de dieta y ejercicio pueden desempeñar alguna función".

La experta en obesidad Carol Boozer planteó que el cambio social que probablemente ha impulsado los porcentajes de obesidad es el establecimiento de muchos estadounidenses en estilos de vida sedentario.

"Si vas a una tienda de comestibles y ves todos los productos bajos en grasa, o si te sientas en un parque y ves todos los corredores que pasan, puede que te preguntes: "¿Cómo podemos tener un problema de obesidad en este país?" ", manifestó.

"Para la mayoría de los estadounidenses, la vida es mucho más cómoda que nunca antes, y hay menos exigencia de esfuerzo físico que nunca en nuestra sociedad", añadió Boozer.

De hecho, las estadísticas concuerdan con la introducción de la televisión y la tecnología de la computadora en la sociedad. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el predominio de la obesidad en los adultos estadounidenses entre las edades de 20 y 74 años se ha duplicado durante los pasados 40 años, aumentando de 13 a 27 por ciento de la población. Sesenta y un por ciento de adultos estadounidenses hoy día son obesos o están en sobrepeso.

A fin de no caer en una actitud mental de "gordo y feliz", el CDC advierte que incluso el estar en sobrepeso (tener un IMC de 25 ó más) puede colocar a las personas en un riesgo incrementado de una amplia gama de problemas de salud, que van desde diabetes y osteoartritis hasta derrames, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva y algunos tipos de cáncer.

Al ver tales fuertes patrones de obesidad que afloran en personas de todas las razas entre sus 20 y sus 30 deben ofrecer pistas importantes en el entendimiento de la obesidad y cómo tratar la enfermedad, señaló McTigue.

"La obesidad es claramente un gran problema en los niños, pero también ha aumentado dramáticamente en adultos. Y nuestros hallazgos de que la mayoría de las personas no se tornaron obesos hasta ser adultos es algo que deben considerar los proveedores de salud", sostuvo.

Qué hacer

Visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para más información sobre tu Indice de Masa Corporal.

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, una división de los Institutos Nacionales de la Salud, ofrece este sitio de ayuda sobre Información de un Peso Saludable para Pacientes y el Público en general.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com