La obesidad tiene la culpa de casi 1 de cada 25 casos de cáncer en todo el mundo

obese man weighs himself
obese man weighs himself

MIÉRCOLES, 12 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- El sobrepeso y la obesidad conformaron casi un 4 por ciento de todos los casos de cáncer en el mundo en 2012, y es probable que esa tasa aumente en las próximas décadas, sugiere un estudio reciente.

Las tasas de peso corporal excesivo han estado en aumento en todo el mundo desde la década de los 70. En 2016, alrededor de un 40 por ciento de los adultos (2 mil millones) y un 18 por ciento de los niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad (340 millones) tenían un peso corporal excesivo, señalaron los investigadores.

Algunos de los mayores aumentos en el sobrepeso y la obesidad han ocurrido en países con unos ingresos bajos y medianos. Es probable que eso se deba a la propagación de un estilo de vida "occidental" que incluye alimentos grasos y azucarados, y unos niveles más bajos de actividad física, anotaron los autores del estudio.

Las nuevas cifras no sorprendieron a un experto en obesidad de EE. UU.

Algún día, "la obesidad superará a fumar cigarrillos como la principal causa de las muertes por el cáncer", afirmó el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Los vínculos entre la obesidad y el cáncer se están aclarando".

El nuevo informe fue preparado en parte por los científicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS), y aparece en la edición en línea del 12 de diciembre de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.

El estudio encontró que, en 2015, alrededor de 4 millones de muertes se podían atribuir al peso corporal excesivo.

Según la investigadora principal Hyuna Sung y sus colaboradores de la ACS, la propagación de unos estilos de vida occidentales ha llevado a un "rápido aumento tanto en la prevalencia del peso corporal excesivo como de la carga asociada de cáncer".

Al observar los datos globales de 2012, el peso corporal excesivo explicó casi un 4 por ciento (544,300) de los casos de cáncer en todo el mundo, con unas tasas que iban desde un 1 por ciento en los países pobres a un 8 por ciento en algunos países occidentales ricos, y en países de Oriente Medio y Africanos, mostraron los hallazgos.

El sobrepeso y la obesidad se han vinculado con un aumento en el riesgo de varios tipos de cáncer: de mama, de colon, de esófago, de vesícula biliar, de riñón, de hígado, de ovario, de páncreas, de estómago, de tiroides, el meningioma y el mieloma múltiple, según el estudio.

Aumentar de peso en exceso también se ha vinculado con unos cánceres de próstata avanzados y con cánceres de la boca, la faringe y la laringe, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Roslin concurrió en que la obesidad ejerce unos efectos hormonales que pueden, a su vez, fomentar el cáncer.

"La obesidad cambia los niveles de las hormonas solubles en la grasa, lo que explica el vínculo con los cánceres de mama postmenopáusicos", dijo. "Además, la obesidad aumenta la insulina, la glucosa y los factores de crecimiento insulínicos", lo que también puede incrementar el riesgo de cáncer.

"Esto crea un ambiente perfecto para el crecimiento de las células cancerosas. Además de una mayor prevalencia de ciertos tipos de cáncer, la obesidad hace que los cánceres crezcan con una mayor rapidez y que sean menos tratables", explicó Roslin.

El equipo de Sung cree que el informe es motivo de "un enfoque renovado" respecto a las medidas que podrían ayudar a controlar la propagación de la obesidad, como por ejemplo prohibir las grasas trans, gravar las bebidas azucaradas, limitar los tamaños promedio de las porciones, y hacer que en las comunidades caminar e ir en bicicleta resulte más fácil, de forma que las personas se muevan más.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la obesidad y el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com