Los hombres con sobrepeso también podrían sentirse estigmatizados

obese man
obese man

MIÉRCOLES, 31 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Las mujeres no son las únicas que se atormentan por su exceso de peso. El estigma por tener sobrepeso también puede provocar daños físicos y emocionales a los hombres.

"Con frecuencia se da por sentado que las conversaciones sobre la pérdida de peso, una mala imagen corporal y la dieta son más pertinentes para las mujeres. Los hombres con frecuencia se pasan por alto, pero eso no necesariamente significa que el estigma del peso los afecte menos, o que sean menos propensos a internalizar los sesgos negativos", advirtió Mary Himmelstein, autora principal de un nuevo estudio de la Universidad de Connecticut, en Hartford.

Hasta un 40 por ciento de los hombres reportan un estigma relacionado con el peso, lo que significa que los discriminan o estereotipan debido a su tamaño. Pero ha habido menos investigación sobre cómo esto afecta a su salud, en comparación con las mujeres, según los investigadores.

Para realizar este estudio, los investigadores encuestaron a más de 1,750 hombres a lo largo de Estados Unidos. Encontraron que el estigma relacionado con el peso (tanto internalizado como de parte de las demás personas) se asociaba con unas tasas más altas de síntomas de depresión y de realización de dietas.

Los hombres que experimentaron el estigma por el peso eran más propensos a darse atracones de comida, y los hombres que internalizaron el estigma por el peso otorgaban a su salud una peor autocalificación, mostraron los hallazgos.

El estudio se publicó en la edición en línea del 31 de julio de la revista Obesity.

Los hallazgos muestran la necesidad de que los investigadores y los proveedores de atención de la salud presten más atención al estigma por el peso y la salud en los hombres, plantearon Himmelstein y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la universidad.

Por ejemplo, preguntar a los hombres sobre el estigma por el peso podría ayudar a los médicos a identificar a los que quizá estén en riesgo de depresión o de trastornos de la alimentación, que son afecciones que con frecuencia no se diagnostican lo suficiente en los hombres.

"Nuestro estudio muestra que el estigma por el peso no es un tema diferenciado según el sexo. Puede afectar la salud de los hombres de las mismas formas dañinas que ya sabemos que afecta a la salud de las mujeres, y descuidar esos problemas en los hombres, ya sea en la investigación o en la práctica clínica, podría ponerlos en una grave desventaja respecto al tratamiento", explicó Himmelstein.

Debe haber intervenciones de respaldo disponibles para los hombres, las mujeres, y las personas cuyo género no es masculino ni femenino, para ayudarlos a afrontar el estigma por el peso en formas menos dañinas, concluyó.

Más información

La Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios (National Eating Disorders Association) tiene más información sobre el estigma por el peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com