Para las personas obesas, los desplazamientos en coche pueden ser letales, según un estudio

Overweight driver
Overweight driver

DOMINGO, 28 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Ser obeso e ir al trabajo en coche puede ser una mezcla letal, advierte un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de más de 163,000 adultos de 37 a 73 años de edad, en Reino Unido. Se siguió a los participantes durante un promedio de cinco años.

En comparación con las personas con un peso normal que iban al trabajo andando o en bicicleta (los que hacían desplazamientos activos), los que eran obesos y se desplazaban en coche tenían un riesgo de muerte prematura por cualquier causa un 32 por ciento más alto, el doble de riesgo de morir por una enfermedad cardiaca, y un riesgo de enfermedad cardiaca no letal un 59 por ciento más alto.

Los investigadores definieron la obesidad como tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. Por ejemplo, una persona que mide 5 pies y 9 pulgadas (1.75 metros) y que pesa 204 libras (92.5 kilos) tiene un IMC de poco más de 30.

El estudio también encontró que el riesgo general de muerte prematura entre los obesos que hacían un desplazamiento activo era similar al de los que hacían desplazamientos activos cuyo peso era normal. Eso sugiere que ir al trabajo en bicicleta o a pie podría reducir los efectos nocivos de la obesidad.

Pero el riesgo de enfermedad cardiaca seguía siendo un 82 por ciento más alto entre los obesos que hacían desplazamientos activos que entre los que hacían desplazamientos y tenían un peso normal, apuntaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos, si son causales, sugieren que las personas con sobrepeso u obesidad podrían potencialmente reducir el riesgo de mortalidad prematura si realizan un desplazamiento activo", escribieron el investigador Edward Toke-Bjolgerud y sus colaboradores, de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Sus hallazgos se presentaron el domingo en una reunión del Congreso Europeo sobre la Obesidad (European Congress on Obesity), en Glasgow.

Los investigadores anotaron que, a diferencia de ir al gimnasio o hacer clases de ejercicio, los desplazamientos activos pueden incluirse fácilmente en la rutina diaria, y con frecuencia sin costo.

"Al mismo tiempo, podría aumentar nuestros niveles generales de actividad física y así ayudar a cumplir las recomendaciones actuales sobre la actividad física para la salud", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la reunión.

Una investigación británica anterior mostró que, en comparación con los desplazamientos en coche, los desplazamientos activos se asociaban con un riesgo un 50 por ciento más bajo de muerte prematura por cualquier causa y por enfermedad cardiaca.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. describe los riesgos que tener sobrepeso conlleva para la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com