Permanezca delgado y viva más

Unos investigadores encontraron que las personas más delgadas tenían las probabilidades más bajas de morir en dos estudios
woman jogging
woman jogging

JUEVES, 5 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Mantenerse delgado durante toda la vida podría ayudarle a vivir más tiempo, mientras que ser obeso podría lograr lo contrario, muestran dos nuevos estudios.

En el primer estudio, unos científicos de EE. UU. encontraron que las personas delgadas tenían el riesgo más bajo de fallecer en un periodo de 15 años, de un 12 por ciento para las mujeres y de un 20 por ciento para los hombres. Por otro lado, las personas obesas de ambos sexos tenían el riesgo más alto: de un 20 por ciento para las mujeres, y de un 24 por ciento para los hombres.

"Las personas que se mantienen con el cuerpo más delgado tienen el riesgo más bajo de morir de forma prematura, apuntó el investigador líder, el Dr. Mingyang Song, investigador de los departamentos de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

La gestión del peso debe comenzar pronto y durar toda la vida, dijo Song. "Cuando se llega a la mediana edad, perder peso es difícil", advirtió. "La obesidad se debe prevenir gestionando el peso en la niñez y la adolescencia".

Prevenir la obesidad también podría prevenir sus consecuencias, que incluyen a la diabetes y a la enfermedad cardiaca, apuntó Song, aunque el estudio no probó un vínculo causal entre el peso y la duración de la vida.

En el estudio, Song y sus colaboradores recolectaron datos de EE. UU. sobre más de 80,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras, y sobre más de 36,000 hombres inscritos en el Estudio de seguimiento de profesionales de salud.

Se pidió a los participantes que recordaran su forma corporal a los 5, 10, 20, 30 y 40 años de edad. También proveyeron su peso a los 50. Se les siguió desde los 60 años durante un promedio de 15 a 16 años. Además, los participantes completaron cuestionarios sobre el estilo de vida y la salud cada dos años, y sobre la dieta cada cuatro años.

En un segundo estudio que aparece en la misma revista, unos investigadores internacionales hallaron que aumentar de peso con el tiempo se vinculaba con unos riesgos más altos de muerte prematura.

En su análisis de 230 estudios publicados anteriormente, que incluyeron a más de 30 millones de personas y casi 4 millones de fallecimientos, encontraron que entre las personas que nunca fumaban, las más delgadas eran las que más vivían.

"Un IMC [índice de masa corporal] en el rango de 20 a 23 podría ser óptimo para reducir la mortalidad prematura en la adultez", apuntó el investigador líder Dagfinn Aune, del departamento de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra.

El IMC es una medida del peso que toma en cuenta la proporción entre la estatura y el peso. Un IMC de 18.5 a 24.9 se considera normal, mientras que un IMC de 25 a 29.9 se considera sobrepeso. Se considera obesa a una persona cuando tiene un IMC a partir de 30.

"Los hallazgos demuestran la importancia de fumar y de las afecciones de salud al influir sobre la asociación entre el IMC y la mortalidad, y refuerzan las preocupaciones sobre los efectos adversos del exceso de peso", apuntó Aune.

El informe aparece en la edición del 5 de mayo de la revista BMJ.

"La gestión del peso durante toda la vida es importante, en particular en la mediana edad", dijo la Dra. Sarah Wild, profesora de epidemiología del Centro de Ciencias de Salud de la Población de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

"Debemos seguir intentando respaldar unos ambientes saludables, además de esperar que los individuos se resistan a las tentaciones del ambiente obesogénico [que fomenta el aumento de peso]", añadió Wild, autora de un editorial que acompaña a ambos estudios.

Un experto se mostró de acuerdo.

"Ha habido algunos argumentos de que la buena forma física importa, mientras que la gordura importa menos", dijo el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Pero estos nuevos estudios muestran que "ser delgado, y seguir así, ofrece los beneficios de salud que hace mucho se sospechaba", planteó.

Más información

Para más información sobre la obesidad, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com