Tener el periodo de forma precoz podría aumentar el riesgo de obesidad en el futuro

overweight girl
overweight girl

LUNES, 2 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Las mujeres que empezaron la pubertad de forma precoz son más propensas a tener sobrepeso, según un estudio reciente.

En concreto, cuanto más temprano tenían su primer periodo, más propensas eran a tener un índice de masa corporal (IMC) más alto, que es un estimado de la grasa corporal basado en el peso y la estatura.

Los investigadores del Colegio Imperial de Londres analizaron los datos de cientos de miles de mujeres del Reino Unido. Dijeron que los hallazgos se suman a las evidencias que asocian el inicio de la pubertad con el peso de las mujeres en la adultez.

Los hallazgos previos fueron observacionales y podrían haberse visto afectados por factores como la etnia, el contexto económico, el nivel educativo y la dieta. Eso dificultaría afirmar si la pubertad precoz u otros factores afectaron al peso de las mujeres, según los autores del estudio.

Dijeron que sus hallazgos muestran que la pubertad precoz por sí misma es un factor de riesgo de que las mujeres tengan sobrepeso.

"Los estudios previos han mostrado que hay una asociación, pero no sabíamos si la pubertad precoz provocaba la obesidad en la adultez o si simplemente estaba asociada con ella. En nuestro último estudio hemos generado evidencias que respaldan que es un efecto causal", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el primer autor del estudio, Dipender Gill.

Gill es becario de investigación en la Facultad de Salud Pública.

Los autores del estudio dijeron que no está claro por qué la pubertad precoz podría desencadenar la obesidad en las mujeres adultas. Sugirieron que las carencias en la madurez física y emocional podrían influir. Las chicas que maduran antes podrían ser tratadas de forma distinta o enfrentarse a unas presiones sociales distintas que las que maduran más tarde.

Otra posibilidad es que los efectos físicos de los cambios hormonales durante la pubertad (como el crecimiento de los senos) afecten a las probabilidades de una chica de tener un exceso de peso más adelante.

"Es difícil decir que cambiar la edad de la pubertad de una persona afectará a su riesgo de obesidad en la adultez y si es algo que podamos aplicar clínicamente, ya que probablemente no sería ético acelerar o retrasar el ritmo de la pubertad para que afecte al IMC", indicó Gill.

"Pero es útil que seamos conscientes de que es un factor causal; las chicas que llegan a la pubertad antes podrían tener más probabilidades de tener sobrepeso cuando son mayores", añadió.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista International Journal of Obesity.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las chicas y la pubertad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com