Una de cada 7 personas obesas tiene una presión arterial y un colesterol normales

Peso eso no significa que el exceso de peso sea inocuo, señalan los investigadores
obese man
obese man

JUEVES, 9 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- ¿De verdad alguien puede ser obeso y tener un buen estado de salud?

En uno de los estudios más grandes hasta la fecha, los investigadores cuantificaron la cantidad de adultos de EE. UU. con sobrepeso u obesos que no tienen los factores de riesgo típicos de la enfermedad cardiaca y la diabetes.

De los 1.3 millones de personas con sobrepeso y obesas que estudiaron, un 14 por ciento tenían lecturas normales de azúcar en la sangre, colesterol y presión arterial, encontró el estudio.

Los médicos usan esas medidas "cardiometabólicas" para ayudar a identificar a las personas con un riesgo más alto de sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, o de desarrollar diabetes tipo 2.

Pero afirmar que esas personas son "obesos sanos" es engañoso, apuntó el autor líder, Gregory Nichols.

"Simplemente porque ahora no tengan factores de riesgo no significa que no los tendrán", advirtió Nichols, investigador principal en el Centro de Investigación sobre la Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregón.

El estudio sugiere que podría ser así: menos de un 2.8 por ciento de las personas con sobrepeso y obesas que tenían a partir de 80 años de edad tenían cero factores de riesgo, frente a más de un 29 por ciento de las que tenían entre 20 y 34 años.

La ausencia de factores de riesgo tampoco significa que tengan un buen estado de salud, añadió Nichols.

"Siguen teniendo más problemas de articulaciones, son más propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer, están en riesgo de enfermedad renal, y así por el estilo", explicó.

Además, investigaciones anteriores han mostrado que las personas obesas son más propensas a morir de forma prematura que las personas de la misma edad que no son obesas.

Los científicos no saben el motivo exacto de que estas personas gordas pero aparentemente en buena forma tengan una presión arterial, azúcar en sangre y colesterol normales.

Nichols dijo que la dieta y el ejercicio, o la genética, podrían tener un rol. O añadió que quizá solo sea una cuestión del momento.

El estudio proveyó una instantánea de los adultos con sobrepeso y obesos en un solo momento. Nichols dijo que si él y su equipo hubieran seguido a la población del estudio durante un periodo extendido, quizá habrían encontrado que algunas personas desarrollan factores de riesgo muy rápidamente, mientras que otras tardan más en hacerlo.

El Dr. Carlos Lorenzo, profesor asistente de medicina en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, sugirió que podría haber una variación significativa en esta población.

"Los individuos obesos que están metabólicamente sanos quizá representen un extremo del espectro de la obesidad", dijo Lorenzo, que no participó en el estudio. Identificar a las personas con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca y diabetes según sus factores de riesgo "podría ser importante para la prevención y el tratamiento", anotó.

La Dra. Tracey McLaughlin, una endocrinóloga, dijo que hay un "movimiento creciente" para identificar subgrupos de personas con sobrepeso y obesas con un riesgo más alto de enfermedad metabólica que podrían beneficiarse de perder peso.

"Todavía no se ha determinado si los individuos sanos con sobrepeso se benefician de perder peso", añadió McLaughlin, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

En el nuevo estudio participaron 1.3 millones de adultos con sobrepeso y obesos que recibían servicios en cuatro sistemas de salud en 11 estados y el Distrito de Columbia. Usando la estatura y el peso de cada persona, los investigadores calcularon el índice de masa corporal (IMC), un estimado de la grasa corporal.

El gran tamaño de la muestra permitió a los investigadores categorizar a los adultos obesos según la gravedad de su obesidad.

Usando datos de los expedientes médicos electrónicos, los investigadores observaron cuatro factores de riesgo: la presión arterial elevada, los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) elevados, el colesterol HDL (el "bueno") bajo, y el azúcar en sangre elevado.

El estudio excluyó a las personas que ya tenían diabetes. Nichols dijo que esto podría explicar por qué los adultos negros, que se sabe que tienen un riesgo más alto de diabetes que los blancos, eran un 28 por ciento menos propensos que los blancos en el estudio a tener factores de riesgo.

La presencia de factores de riesgo varió ampliamente entre todos los adultos con sobrepeso y obesos en el estudio. Pero con los niveles crecientes de obesidad también aumentaban las probabilidades de tener al menos un factor de riesgo.

Entre los participantes que tenían sobrepeso, un 18.6 por ciento no tenían factores de riesgo, pero entre los participantes obesos, casi un 10 por ciento no tenían factores de riesgo. Entre los considerados como obesos mórbidos, menos de un 6 por ciento no tenían factores de riesgo, según el estudio.

Nichols dijo que se necesita investigación adicional para comprender quién tiene el mayor riesgo y si las medidas usadas para evaluar los factores de riesgo son adecuadas para las distintas edades, razas y etnias.

"Si una usted tiene dificultades con la obesidad y no tiene ninguno de esos factores de riesgo, siga haciendo lo que esté haciendo", aconsejó. "Pero no dé por sentado que su salud en realidad es mejor. De cualquier forma debe pensar en la dieta y en hacer ejercicio".

El estudio aparece en la edición de marzo de Preventing Chronic Disease, una revista en línea de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre los factores de riesgo metabólicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com