Las madres pobres de las minorías se enfrentan a duros juicios por el peso de sus hijos

fat child writing something
fat child writing something

MARTES, 13 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Las madres pobres que reciben asistencia para la comida se enfrentan a un escrutinio cercano del peso de sus hijos, señalan unos investigadores.

Su estudio de 138 familias en comunidades de bajos ingresos en Carolina del Norte encontró que las madres pobres cuyos hijos tenían un exceso o una falta de peso tenían más probabilidades de que los médicos, los nutricionistas y los trabajadores sociales las acusaran de no alimentarlos de forma adecuada que las madres de niños con un peso normal.

Las madres negras o hispanas eran particularmente propensas a recibir ese tipo de acusación.

A las madres del estudio les preocupaba perder la custodia de sus hijos si se creía que no recibían suficiente comida.

"Se cree habitualmente de forma errónea que los padres de bajos ingresos con hijos con sobrepeso no saben o no les importa el peso de sus hijos, lo cual no es verdad", comentó la coautora del estudio, Sarah Bowen, profesora asociada de sociología y antropología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

"Las madres de nuestro estudio se preocupaban por la salud y el peso de sus hijos", añadió Bowen. "Sabían que debían animar a sus hijos a beber más agua, comer más verduras y ser más activos".

Sinikka Elliott, coautora del estudio, dijo que los hallazgos sugieren la necesidad de que haya más comprensión y menos estigma sobre los desafíos a los que se enfrentan las familias pobres.

"Todos los padres se enfrentan a cierto escrutinio sobre el cuerpo de sus hijos cuando van al médico, pero nuestros hallazgos sugieren que las madres pobres experimentan un mayor escrutinio", dijo. Elliott es profesora asistente de sociología en la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá.

"También es más importante para estas madres porque muchas creen que las reportarán a los servicios sociales si sus hijos tienen sobrepeso o falta de peso", apuntó Elliott en un comunicado de prensa de la UBC.

El estudio aparece en la edición de febrero de 2018 de la revista Journal of Marriage and Family.

Elliott dijo que hay muchos factores que afectan a la forma en que se desarrollan los cuerpos de los niños.

"Sus hábitos alimentarios están conformados no solo por lo que pasa en casa, sino también por la comida que hay disponible en la escuela, la presión paritaria, e incluso los anuncios de la televisión. Alabar o culpar a los padres no tiene sentido, pero lo hacemos", dijo.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la nutrición.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com