Los chicos adolescentes con exceso de peso podrían enfrentarse a un riesgo cardiaco más elevado en la adultez

obese boy
obese boy

LUNES, 20 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Tan solo un poco de exceso de peso en la adolescencia podría traducirse en unas mayores probabilidades de enfermedad cardiaca en la adultez, sugiere un nuevo estudio de hombres jóvenes.

Incluyó a unos 1.7 millones de hombres suecos que comenzaron el servicio militar a los 18 o 19 años de edad entre 1969 y 2005. Se les dio seguimiento durante hasta 46 años.

Durante el seguimiento, casi 4,500 fueron diagnosticados con una cardiomiopatía, una afección poco común del músculo del corazón que puede conducir a la insuficiencia cardiaca. La edad promedio en el diagnóstico fue de 45.5 años.

Los hombres que eran delgados en la adolescencia (con un índice de masa corporal o IMC de menos de 20) tenían un riesgo bajo de cardiomiopatía. Pero el riesgo aumentó de forma constante junto con un mayor peso, incluso entre los hombres que estaban en el extremo superior de un IMC normal (de 22.5 a 25) en la adolescencia.

El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso. Se considera obesa a una persona cuando tiene un IMC de 30 o más. Por ejemplo, un hombre con 5 pies y 10 pulgadas (casi 1.8 metros) que pese 209 libras (95 kilos) tiene un IMC de 30.

Hay varios tipos de cardiomiopatía. En la cardiomiopatía dilatada, el músculo cardiaco se debilita y no puede bombear la sangre de forma eficiente. En la cardiomiopatía hipertrófica, el corazón se hace más rígido y no puede llenarse de sangre de forma adecuada.

Los hombres que tenían un IMC de a partir de 35 en la adolescencia (alguien que mida 5 pies y 10 pulgadas y pese 245 libras [111 kilos] o más) tenían hasta ocho veces más probabilidades de desarrollar una cardiomiopatía dilatada que los que eran delgados en la adolescencia. Los investigadores no pudieron estimar el aumento en el riesgo de cardiomiopatía hipertrófica, porque hubo muy pocos casos.

El estudio aparece en la edición del 20 de mayo de la revista Circulation.

Es probable que los hallazgos apliquen a los hombres de todo el mundo, incluso a los de Estados Unidos, señaló en un comunicado de prensa de la revista la coautora del estudio, la Dra. Annika Rosengren, cardióloga y profesora de medicine en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Se necesitarían más estudios para averiguar si hay diferencias raciales o étnicas en la forma en que el peso afecta al riesgo de cardiomiopatía, dijo Rosengren. El estudio solo mostró una asociación, no un vínculo causal.

Tampoco está claro si los hallazgos aplican a las mujeres, añadió Rosengren.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre la cardiomiopatía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com