Un IMC anómalo inclina la balanza hacia las complicaciones en el embarazo, señala un estudio

Las mujeres demasiado delgadas o con demasiado peso pasaron más tiempo en el hospital y tuvieron costos adicionales

VIERNES, 20 de septiembre (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas con un índice de masa corporal (IMC) demasiado bajo o demasiado alto tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones y estar hospitalizadas durante más tiempo, según un nuevo estudio escocés.

El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.

Los hallazgos, publicados el 18 de septiembre en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, enfatizan la necesidad de estrategias para reducir las tasas de obesidad, afirmó la coautora del estudio, la Dra. Fiona Denison, del Instituto Queens's de Investigación Médica de Edimburgo.

"Los beneficios a un mayor plazo de reducir la obesidad materna conllevará mejoras no solo en la salud de las madres y sus bebés, sino en la carga de trabajo y el costo de los servicios de maternidad actuales", afirmó en un comunicado de prensa de la revista.

Para realizar el estudio, los investigadores examinaron los datos de casi 110,000 mujeres embarazadas en Escocia que fueron divididas en 5 grupos en función del IMC: por debajo del peso normal, un IMC menor que 18.5; peso normal, un IMC de entre 18.5 y 24.9; sobrepeso, un IMC de 25 a 29.9; obesidad, un IMC de 30 a 35, y obesidad grave, un IMC mayor que 35.

El riesgo de complicaciones en el embarazo en las mujeres aumentó junto con el IMC, según el estudio.

Las mujeres con obesidad grave tenían 3 veces más probabilidades que las que tenían un peso normal de tener hipertensión (un 7.8 por ciento frente a un 2.6 por ciento) y diabetes gestacional (un 3 por ciento frente a un 0.1 por ciento).

En comparación con las mujeres con un peso normal, las que estaban en todas las demás categorías tenían un mayor número de hospitalizaciones y unas hospitalizaciones más prolongadas después de dar a luz. El riesgo de hospitalización fue un 8 por ciento más alto para las mujeres con un peso por debajo del normal, un 16 por ciento más para las mujeres con sobrepeso, un 45 por ciento más alto para las mujeres obesas y un 88 por ciento más alto para las mujeres con obesidad grave.

El estudio también halló que las mujeres con un IMC alto o bajo tenían unos costos médicos más altos que las mujeres con un peso normal.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre el peso y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com