¿Se siente hinchado con frecuencia? Un ingrediente podría tener la culpa

man with heartburn
man with heartburn

MIÉRCOLES, 3 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Si con frecuencia se siente hinchado tras comer, no se apresure a culpar a los alimentos ricos en fibra. Quizá el verdadero culpable le sorprenda.

Sus intestinos podrían estarse rebelando porque usted come demasiada sal, sugiere un estudio reciente.

"La reducción del sodio es una intervención dietética importante para reducir los síntomas de hinchazón, y se podría usar para mejorar el cumplimiento con unas dietas saludables ricas en fibra", señaló el investigador del estudio, Noel Mueller, profesor asistente de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en Baltimore.

Mueller y sus colaboradores observaron datos de un ensayo clínico de gran tamaño realizado a finales de los 90, conocido como Métodos dietéticos para detener la hipertensión-Sodio, o DASH-Sodio.

Su conclusión: consumir mucha sal aumenta la hinchazón o distención, igual que una dieta saludable rica en fibra.

Aunque no está claro exactamente cuánto contribuye la sal, Mueller sospecha que la retención de fluidos podría ser la clave. Comer más sal puede fomentar la retención de agua y hacer que la digestión sea menos eficiente, lo que puede conducir a gases e hinchazón, advirtió.

Estudios con ratones han mostrado que la sal de la dieta puede alterar la conformación de las bacterias intestinales. Y eso, a su vez, puede afectar la producción de gases en el colon, dijo Mueller.

"Nuestro estudio sugiere que elegir alimentos con un contenido más bajo de sodio, por ejemplo los que no están ultraprocesados, podría ayudar a aliviar la hinchazón en algunas personas", planteó.

La hinchazón afecta a hasta un tercio de los estadounidenses, incluyendo a más de un 90 por ciento de los que tienen síndrome del intestino irritable. Se trata de una acumulación dolorosa de gases creados cuando las bacterias intestinales descomponen a la fibra durante la digestión.

En el estudio actual, los investigadores usaron los hallazgos de un ensayo de 1998-1999. En ese ensayo, la dieta DASH (baja en grasas y rica en fibra, frutas, frutos secos y verduras) se comparó con un régimen alimenticio bajo en fibra. La meta del ensayo era averiguar cómo la sal y otros factores afectaban a la hipertensión.

La nueva revisión encontró que alrededor de un 41 por ciento de los que seguían la dieta rica en fibra reportaban hinchazón, y era un problema más grande para los hombres que para las mujeres. Y las dietas ricas en sal aumentaban las probabilidades de hinchazón en un 27 por ciento.

"Encontramos que en ambas dietas, reducir la ingesta de sodio reducía los síntomas de hinchazón", aseguró Mueller.

La conclusión es que reducir el sodio puede ser una forma efectiva de prevenir los gases, y podría ayudar a las personas a mantener un régimen de alimentación saludable rico en fibra.

Muchas cosas pueden provocar hinchazón, como la intolerancia a la lactosa, la enfermedad celíaca, el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, las infecciones u otras afecciones, dijo Samantha Heller, nutricionista clínica sénior en Langone Health, de la Universidad de Nueva York.

"Si alguien experimenta síntomas gastrointestinales, como la hinchazón, de forma continua, debe acudir a su profesional de la salud para ver si se pueden determinar las causas", apuntó Heller, que no participó en el estudio. "De esa forma sabrán cómo gestionar el problema".

Una hinchazón ocasional no es rara, añadió.

Para ayudar a evitar el exceso de gases y la hinchazón, Heller ofreció los siguientes consejos:

  • Aumentar la actividad física.
  • Limitar los alimentos altamente procesados, como la comida rápida, las comidas congeladas, la comida basura y la comida frita.
  • Aumentar el consumo de líquido, e incluir infusión de menta. Evitar las bebidas con gas.
  • Comer más alimentos ricos en fibra, como las verduras, las legumbres y los granos integrales. Aumentar esos alimentos lentamente y en porciones pequeñas, y asegurarse de aumentar el consumo de líquidos al mismo tiempo.
  • Hacer comidas más pequeñas.

El informe se publicó en una edición reciente de la revista American Journal of Gastroenterology.

Más información

La Universidad de Johns Hopkins ofrece consejos para prevenir la hinchazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com