Hacerse vegetariano es bueno para el corazón, pero podría aumentar el riesgo de ACV

healthy shopping
healthy shopping

JUEVES, 5 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Hoy en día, el vegetarianismo está muy de moda, pero un estudio reciente sugiere que eliminar la carne de la dieta podría aumentar ligeramente el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).

Aunque los vegetarianos tenían un riesgo de enfermedad cardiaca un 22 por ciento más bajo, tenían un riesgo de ACV un 20 por ciento más alto, encontraron unos investigadores británicos. Por otra parte, las personas que comían pescado pero no otras carnes (pescetarianas) tenían un riesgo un 13 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca, sin un aumento en el riesgo de ACV.

"Es probable que el riesgo más bajo de enfermedad cardiaca se deba al menos en parte a un peso más bajo, una presión arterial más baja, un colesterol en sangre más bajo y unas tasas más bajas de diabetes, que se vinculan con una dieta pescetariana o vegetariana", señaló la investigadora principal, Tammy Tong, epidemióloga nutricional en el Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford.

Tong advirtió que este estudio no puede probar que no comer carne reduzca el riesgo de enfermedad cardiaca o aumente el riesgo de ACV, solo que parece haber una conexión.

Y la reducción en el riesgo de enfermedad cardiaca y el aumento en el riesgo de ACV absolutos son modestos, apuntó.

"Cuando se traduce a números absolutos, equivalió a 10 casos menos de enfermedad cardiaca en los vegetarianos que en los que comían carne por cada 1,000 personas que comían esas dietas a lo largo de 10 años", dijo Tong.

En cuanto al ACV, se observarían tres ACV más en los vegetarianos en comparación con los que comen carne a lo largo del tiempo, apuntó.

¿Por qué?

Las evidencias recientes sugieren que los niveles muy bajos de colesterol podrían vincularse con un riesgo más alto de ACV hemorrágico, anotó Tong. Los vegetarianos y los veganos también podrían tener unos niveles más bajos de algunos nutrientes, como la vitamina B12, que solo está disponible de forma natural en los alimentos de origen animal, añadió.

"Algunas investigaciones han sugerido que podría haber un vínculo entre la deficiencia de B12 y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, pero las evidencias no son concluyentes", dijo Tong.

Tong también anotó que solo estudiaron la enfermedad cardiaca y el ACV, pero que hay que observar otras afecciones crónicas para mostrar el beneficio total de una dieta vegetariana.

El informe se publicó en la edición del 4 de septiembre de la revista BMJ.

Mark Lawrence, profesor de nutrición en salud pública de la Universidad de Deakin en Melbourne, Australia, dijo que las directrices dietéticas tienen el mejor consejo para los vegetarianos, y también para los que comen pescado y carne.

Esto se debe a que consideran las asociaciones dietéticas con múltiples resultados de salud, no solo la enfermedad cardiaca y el ACV, apuntó Lawrence, coautor de un editorial publicado con el estudio en la revista.

"Cambiar a una dieta basada en plantas puede tener beneficios para la salud personal y planetaria, pero no necesariamente significa convertirse en vegetariano", planteó.

En el estudio, Tong y sus colaboradores recolectaron datos de más de 48,000 hombres y mujeres, con una edad promedio de 45 años, sin antecedentes de ACV o enfermedad cardiaca.

Entre los participantes había más de 24,000 que comían carne, unos 7,500 pescetarianos, y más de 16,000 vegetarianos y veganos.

Durante los 18 años del estudio, casi 3,000 personas desarrollaron enfermedad cardiaca y más de 1,000 sufrieron ACV. Unos 500 de los ACV fueron provocados por coágulos sanguíneos en el cerebro (ACV isquémico) y 300 resultaron de sangrado en el cerebro (ACV hemorrágico).

Los investigadores tomaron en cuenta factores como los antecedentes médicos, el tabaquismo, el uso de complementos dietéticos y la actividad física, que pueden afectar el riesgo de enfermedad cardiaca y ACV.

Una dietista de EE. UU. anotó que las dietas vegetarianas tienen beneficios, siempre y cuando se incluyan las vitaminas que pudieran faltar.

"Los veganos y los vegetarianos estrictos deben ser conscientes y obtener ciertos nutrientes, como la vitamina B12, la vitamina D y los ácidos grasos omega 3, de su dieta y de complementos", comentó Samantha Heller, nutricionista clínica sénior del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

No consumir lo suficiente de esos nutrientes podría aumentar el riesgo de ciertos problemas de salud, advirtió.

"Dicho esto, una alimentación más basada en plantas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como la enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer y la diabetes tipo 2", añadió Heller.

"Es imposible equivocarse si se reducen las carnes rojas y procesadas, como la res, el cerdo y el jamón, y se añaden lentejas, garbanzos, tofu, brócoli, espinacas o coliflor a las comidas", aconsejó Heller.

Más información

La Universidad de Harvard ofrece consejos sobre una alimentación basada en plantas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com