Más evidencias de que dejar la carne roja es bueno para el corazón

salads
salads

JUEVES, 5 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Si quiere una vida más larga y sana, intente reemplazar ese filete por frijoles, verduras o granos enteros, pero quizá mejor no por una hamburguesa vegetal de comida rápida.

Esto es según dos estudios preliminares de investigadores de la Universidad de Harvard. Encontraron que las personas que comen bastante alimentos vegetales de "alta calidad" en lugar de carne roja o procesada tienen un riesgo más bajo de ataque cardiaco, y tienden a vivir más tiempo.

La parte clave es la "alta calidad", enfatizaron los expertos.

No basta con dejar los filetes, las hamburguesas y los fiambres, según el Dr. Andrew Freeman, un cardiólogo que no participó en la investigación. Hay que reemplazar esos alimentos con opciones saludables como los frutos secos, las legumbres, las verduras y los granos integrales ricos en fibra.

Freeman advirtió que dejar la carne y preferir carbohidratos azucarados y procesados podría en realidad ser menos saludable. Y esas hamburguesas vegetales procesadas tampoco dan la talla.

"Técnicamente son vegetales, pero también pueden estar llenas de sodio y grasa", dijo Freeman, director de prevención y bienestar cardiovascular de National Jewish Health, en Denver.

"De verdad debemos comer una dieta que sea sobre todo de origen vegetal y llena de alimentos enteros mínimamente procesados", aconsejó.

Los hallazgos provienen de un par de grandes estudios a largo plazo que se presentaron el jueves en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Phoenix. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Cada uno de los nuevos estudios monitorizó los hábitos alimenticios de estadounidenses de mediana edad, y sus riesgos de desarrollar o morir de enfermedad cardiaca.

En uno participaron más de 37,000 personas, con una edad promedio de 50 años. A lo largo de 15 años, más de 4,800 murieron. Pero el riesgo fue un 27 por ciento más bajo entre las personas que estaban en el quintil superior respecto a la ingesta de proteínas vegetales, en comparación con el quintil inferior.

También tenían unas probabilidades un 29 por ciento más bajas de fallecer de enfermedad cardiaca, específicamente.

Los investigadores calcularon que si los participantes del estudio hubieran reemplazado un 5 por ciento de sus calorías diarias de proteína animal por el mismo número de calorías de proteína vegetal, sus probabilidades de fallecer durante ese periodo se habrían reducido a la mitad.

En el segundo estudio participaron más de 43,000 profesionales de la salud, todos hombres, a quienes se dio seguimiento durante unos 25 años. Más de 4,100 sufrieron un ataque cardiaco en algún momento, y el riesgo aumentó junto con la ingesta diaria de carne roja.

Una vez más, reemplazar algunas de esas hamburguesas con alimentos vegetales habría hecho una inmensa diferencia en los corazones de los hombres, estimaron los investigadores, incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores, como los hábitos de ejercicio y el peso corporal.

Los frutos secos son un ejemplo. Si los hombres hubieran reemplazado una porción diaria de carne roja o procesada por el mismo número de calorías en frutos secos, su riesgo de un ataque cardiaco letal se habría reducido en un 17 por ciento.

Cambiar la carne roja por granos integrales habría sido incluso mejor, sugirió el estudio, y reduciría el riesgo de ataque cardiaco en un 48 por ciento, potencialmente.

Pero estos son solo cálculos estadísticos. Ninguno de los estudios prueba causalidad, anotó Connie Diekman, dietista registrada y expresidenta de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

Dicho esto, los hallazgos concuerdan con una gran cantidad de evidencias existentes, apuntó Diekman.

"Estos estudios amplían al siempre creciente número de estudios que respaldan los beneficios para la salud de consumir más proteínas vegetales, reducir nuestra ingesta de proteínas animales... y disfrutar de más frutas, verduras y granos integrales", señaló.

Freeman también apuntó a una perspectiva más amplia.

"En general, las evidencias sugieren que si se toma una porción de la dieta estadounidense estándar y se cambia por más alimentos vegetales, a las personas les va mejor", añadió.

Zhilei Shan dirigió el primer estudio, y Laila Al-Shaar el segundo. Ambos son miembros postdoctorales de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece consejos para una alimentación saludable para el corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com